jueves, diciembre 22, 2005

Apuesta Cuba por mayor eficiencia en sistema electroenergético

El presidente Fidel Castro aseguró ante el Parlamento cubano que la isla contará con un sistema electroenergético eficiente y de bajo consumo de combustibles.
Al explicar los programas que se desarrollan aquí para disminuir los gastos de combustibles en la generación de electricidad, informó que por ese concepto se ahorrarán este año mil millones de dólares.
En tal sentido precisó que, al concluir el montaje de grupos electrógenos, en todo el territorio nacional se elevará la disponibilidad de energía muy por encima de la capacidad actual.
Afirmó que en la occidental provincia de Pinar del Río ya se garantiza la producción de electricidad con elevada eficiencia, tras la distribución de unos 15 millones de bombillos ahorradores y la sustitución de otros equipos altamente consumidores.
Esas inversiones y el montaje de nuevas unidades de generación a partir del gas natural garantizarán al país un significativo ahorro en materia energética, lo que permitirá la adquisición de nuevos recursos para el desarrollo de la nación, indicó.
El mandatario cubano explicó que esas medidas debieron iniciarse mucho antes, porque el precio internacional del petróleo promedió en 2005 los 50 dólares el barril y aumentará ante el inevitable agotamiento de las reservas mundiales.Significó que todos esos esfuerzos son obstaculizados por la Ley Helms-Burton, que arrecia e internacionaliza el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla.
Tratan por todos los medios de desprestigiar a Cuba y de bloquearla con una política que es rechazada cada vez más por la comunidad internacional, apuntó.Subrayó que los resultados económicos y sociales de Cuba en 2005 dejan sin argumentos a los enemigos de la Revolución, a pesar de las reiteradas mentiras y falacias.
En tal sentido se refirió al papel desestabilizador que desempeña el actual jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Michael Parmly.
Concluyó que el pueblo cubano no se dejará engañar por tales maniobras, e insistió en que además será capaz de eliminar deficiencias y errores, una batalla que hoy moviliza y recorre a la isla.
Cortesía de l agencia Prensa Laina

No hay comentarios: