domingo, diciembre 11, 2005

El Bloqueo a Cuba no aguanta más


El Bloqueo impuesto a Cuba desde 1962 por Estados Unidos, no solo afecta a los cubanos, también el pueblo norteamericano y ciudadanos de terceros países son víctimas de tal engendro porque su eliminación podría generar 100 000 puestos de trabajo e ingresos adicionales por 6 000 millones de dólares a la economía estadounidense según estadísticas de este año.
La economía de los EE.UU. pierde anualmente debido al bloqueo contra Cuba hasta 1 240 millones de dólares en exportaciones agrícolas y hasta 3 600 millones de dólares anuales en otras actividades económicas, según estudios realizados por instituciones norteamericanas. Según estimados, realizados en el 2001 por la U.S. International Trade Commission, las exportaciones de los EE.UU. a Cuba oscilarían entre 658 millones y 1 200 millones anuales.
A pesar de las prohibiciones de viajar a Cuba, los subscriptores de la revista New York Travel & Leisure Magazine, seleccionaron a Cuba como la mejor Isla en el Caribe. El National Geography Traveler Destination Scoreboard, por su parte, informó que tras encuestar a 200 especialistas en turismo sostenible, el Centro Histórico de La Habana fue seleccionado entre los mejores 115 lugares del mundo. Según una encuesta realizada en abril del 2001 por la Cuba Policy Foundation, el 66.8 por ciento de los norteamericanos pensaban que se les debería permitir viajar a Cuba.
Un estudio realizado en el año 2003 por el Grupo Brattle, reveló que las visitas de los cubanos residentes en los EE.UU. crecerían unos 289 mil viajeros anuales adicionales y las de los norteamericanos hasta 2.8 millones de visitantes (2.72 millones por encima del nivel de entonces), si se decidiera levantar el bloqueo. En total, vaticinó que 3.01 millones de viajeros adicionales procedentes de los EE.UU. visitarían Cuba anualmente.
Según otras proyecciones, los viajes a Cuba cada año desde los EE.UU. alcanzarían los cuatro millones de visitantes en el primero. Los cálculos más conservadores cifran en 1.5 millones las personas que arribarían a nuestro país desde los Estados Unidos en el tercer año después de levantada la prohibición de viajes. Sobre la base de esta última previsión, se calcula que sólo la eliminación de las restricciones de viajes produciría un incremento de entre 126 y 252 millones de dólares anuales en las ventas norteamericanas de productos agrícolas a Cuba por encima de los actuales niveles.
Se ha calculado que el levantamiento total del bloqueo reportaría a la economía estadounidense unos 545.6 millones de dólares y crearía 3 797 empleos después de un año, sólo en beneficios vinculados con los viajes. Transcurridos cinco años del levantamiento del bloqueo la economía norteamericana estaría recibiendo beneficios adicionales por 1 972 millones y habría sido creados 12 180 empleos.
EN LA MEDICINA
La prohibición a que instituciones cubanas participen en los ensayos clínicos de medicamentos fabricados en los EE.UU., afecta también directamente al pueblo norteamericano y de otros países.
Por ejemplo, los diseñadores norteamericanos de los ensayos de un medicamento contra la sicklemia, estimaron que la participación cubana habría permitido llevar el nuevo medicamento al mercado al menos un año antes, ya que las pruebas se habrían beneficiado de la existencia en Cuba de un registro nacional de pacientes de esa enfermedad, inexistente en el caso de los EE.UU.Los efectos negativos del bloqueo en la biotecnología cubana, tienen también consecuencias perjudiciales indirectas para la salud en los países subdesarrollados.
Cuba es el país del mundo que tiene más proyectos de vacunas preventivas y terapéuticas contra las principales enfermedades del Tercer Mundo, con un total de 29 proyectos.
Si no existiera el bloqueo, miles y quizás cientos de miles de ciudadanos norteamericanos habrían salvado sus vidas o no padecerían secuelas físicas u otras limitaciones como consecuencia de no ser tratados, por absurdas razones políticas, con el PPG, el medicamento anticolesterol más eficaz y barato disponible, patentado en Cuba.
En cuanto al cáncer, desde 1970 la tasa de mortalidad de cáncer del pulmón en los EE.UU. ha sido más alta que la de otros tipos de esta enfermedad. El número de muertos por cáncer en ese país supera anualmente las 560 mil personas; cada año aparecen un millón 250 mil nuevos enfermos; sólo por cáncer de pulmón mueren aproximadamente 166 mil personas cada año y una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres de los norteamericanos que viven hoy sufrirán algún tipo de cáncer a lo largo de sus vidas.
Después de más de 30 años de programas y más de 230 mil millones de dólares gastados, es mínimo el resultado en la lucha contra el cáncer en los EE.UU. Si no existiera el bloqueo, las instituciones de la biotecnología cubana que trabajan en numerosos proyectos de investigación de avanzada como vacunas terapéuticas contra diferentes tipos de cáncer -10 proyectos -, o monoclonales patentados para el diagnóstico precoz del cáncer, entre otros, podrían contribuir a enfrentar esta grave enfermedad.
Estos son solo algunos de los ejemplos que demuestran cuánto daño le hacen al pueblo cubano y a su propio pueblo y a la economía de ambos países con el mantenimiento del Bloqueo que se recrudece cada día y alcanza niveles inusitados.
Los cubanos hemos aprendido a resistir y a luchar sin doblegarnos y además empinarnos con dignidad, la inteligencia y el mayor capital que puede poseer un país, que es el humano, por nuevos escaños en el desarrollo económico social del país y brindando nuestra contribución al desarrollo y bienestar de otros pueblos que lo necesitan.
Sergio Rivero Carrasco
*Datos tomados del Informe de Cuba sobre la Resolución 59/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas

No hay comentarios: