domingo, diciembre 11, 2005

Huelga por la JUSTICIA en Base Naval de Guantánamo

Desde el 8 de agosto los más de 200 presos de diferentes países capturados en Afganistán e Iraq por las tropas de ocupación yanqui, que se encuentran en la “prisión modelo” improvisada en la ilegal Base Naval de Guantánamo, provincia más oriental de la isla caribeña, que sirvió de patrón a las establecidas en territorio Iraquí, pone en crisis moral y política al gobierno yanqui que se encuentra atravesando por las críticas más severas que haya tenido algún otro por la catástrofe a que fue sometido el país sin una respuesta gubernamental.
Ellos protestan por las malas condiciones de vida y los maltratos a que son sometidos por los militares estadounidenses. Buen corre corre tuvieron que armar las autoridades ubicadas allí porque para evitar un escándalo internacional, tuvieron que recurrir a la nutrición intravenosa para evitar la muerte de los huelguistas, quienes se muestran inconformes con el encarcelamiento arbitrario de que han sido objeto durante casi cuatro años, sin acceso a una defensa justa. Ante la presión que han ejercido los familiares de unos 113 reos para obtener información se opone la negativa del Pentágono.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos se rehúsa a divulgar los nombres de los huelguistas. El Ejército yanqui asegura que solo 76 detenidos están involucrados en el motin. Dicen que hay que evitar a toda costa que alguno muera por la desnutrición y la deshidratación, ya que en esta área geográfica cubana se disparan los termómetros en esta época hasta los 36 grados Celsius. Organizaciones humanitarias han insistido en la necesidad de respetar los derechos de los prisioneros ante la justicia, sin embargo hasta ahora el Departamento de Defensa sólo optó por una fallida fórmula de tribunales militares.
En el enclave de Guantánamo, territorio cubano ocupado por Estados Unidos en contra de la voluntad del pueblo y autoridades gubernamentales, están prisioneras más de 500 personas, arrestadas durante la invasión ordenada por el Presidente George W. Bush contra Afganistán después del 11 de septiembre de 2001 cuando fueron derribadas las Torres Gemelas, punto de partida para la escalada actual. Se empantana el gobierno con la mentira.
Según informó hoy la Agencia Cubana de Noticias, abogados de detenidos en la Base Naval que EE.UU. ocupa ilegalmente en la bahía de Guantánamo, denunciaron que el Pentágono niega información sobre el estado de salud de presos en huelga.
También el Centro de los Derechos Constitucionales condena la actitud del Departamento de Defensa de mantener el silencio sobre la situación de los detenidos mientras que el Pentágono solo informó que de los 128 huelguistas, 18 se encuentras hospitalizados y reciben alimentos por vía endovenosa.
La cifra se ha ido incrementando y el CCR, contrario a lo que afirma el Departamento de Defensa, estima el total de huelguistas en unos 210. La negación de este tipo de información viola lo establecido por la Asociación Médica Mundial, de la cual es miembro la Asociación Médica Americana.
Mantienen la mentira creyendo que nadie se va a enterar y que pueden silenciar a los medios alternativos de decir la verdad.
Hoy el gobierno yanqui enfrenta otra crisis en el lugar que mantiene ilegalmente ocupado en contra del pueblo cubano.
Sergio Rivero Carrasco

No hay comentarios: