jueves, diciembre 08, 2005

A siete años de un secuestro


  • El Tribunal de Apelaciones de Atlanta revocó en agosto el juicio y las sentencias impuestas a los CINCO cubanos secuestrados injustamente en los Estados Unidos
  • Ahora se impone redoblar lucha, la información, la solidaridad internacional y hacer que la verdad llegue con fuerza a todos los confines, principalmente al pueblo norteamericano
A quién no le salieron lágrimas y se estremeció de alegría ante la pantalla del televisor el martes nueve de agosto, cuando desde Venezuela se daba a conocer la noticia de la decisión Tribunal de Apelaciones de Atlanta de derogar el juicio y las sanciones impuestas injustamente a nuestros Cinco hermanos prisioneros políticos en cárceles del imperio por el único delito de combatir el terrorismo en las propias entrañas del monstruo.
Si hemos llegado hasta aquí ha sido por la perseverancia de todo un pueblo que ha hecho suya la causa, ha sido capaz de expandirla a todos los confines del planeta desarrollando una campaña global de solidaridad que ya es abrazada por 462 comités en 84 países.
¿CUÁL ES EL CONTENIDO DE ESA NOTICIA Y EN QUÉ MOMENTO ESTAMOS?
Un tribunal revocó los fallos de culpabilidad y las cadenas perpetuas a las que fueron sentenciados los cinco cubanos acusados injustamente de espionaje, afirmando que no recibieron una vista justa.Tres jueces que integran un panel del Tribunal de Apelaciones en Atlanta ordenaron repetir el juicio al aceptar los argumentos de los abogados defensores en torno a los fallos de culpabilidad emitidos en el 2001.
En el documento de 93 páginas emitido se afirma que "los cargos de los acusados son revocados y se solicita un nuevo juicio." Ninguno de los jurados era cubano, pero los abogados defensores lo habían objetado porque muchas personas en la zona de Miami son hostiles e insanamente críticas al gobierno cubano, además de las numerosas irregularidades que se sucedieron durante el proceso.
Otro hecho que sirve de antecedente a este fallo es que el pasado mes de julio, la comisión de la ONU sobre detenciones arbitrarias, resolvió que la detención de los cinco cubanos fue improcedente y viola el derecho internacional.
En su veredicto, el panel dictaminó que "el juicio no se desarrolló en el clima de objetividad e imparcialidad que se requiere para llegar a la conclusión de que no se observaron las normas de un juicio imparcial".
Los procedimientos judiciales del caso resultan incompatibles con los acuerdos internacionales, suscritos por Estados Unidos, que garantizan que "toda persona acusada de un delito tiene el derecho de hacer uso, con igualdad plena, de todas las facilidades necesarias para preparar su defensa", señaló el panel.
Nuestros Cinco compatriotas han denunciado la vista oral como “clara maniobra política” por la cual cumplen penas que oscilan entre 15 años de cárcel y hasta dos cadenas perpetuas. Ellos fueron arrestados en septiembre de 1998 y sometidos a confinamiento en solitario (en el hueco) durante 17 meses, y en estos años han sido enviados al hueco en dos ocasiones más para impedir que elaboraran las apelaciones y se mantuvieran aislados de los abogados de la defensa. Han podido resistir sólo por la fortaleza de sus principios y por la justeza de la causa que defienden.
Esta nueva decisión ha sido calificada como “un importante paso en la batalla legal por su liberación”, aunque aún puede ser apelado por la Fiscalía, pero quedan muchas armas para continuar la lucha.
Madres y esposas de los Cinco, visiblemente emocionadas, expresaron su satisfacción y el valor de la verdad, de la lucha por las cusas justas, a la vez que reconocieron el papel desempeñado por el pueblo cubano, por los grupos de solidaridad y por muchos amigos que, exponiendo en ocasiones sus vidas, los han apoyado de manera incondicional.
"Hemos ganado una batalla y no podemos equivocarnos pensando que ganamos la guerra, la lucha continúa y vamos a seguir siendo fuertes", señaló Magalys Llort, la madre de Fernando.
Olga Salanueva, la esposa de René, saludó también la decisión del tribunal de apelaciones que, dijo, “abre la posibilidad de dejar atrás un juicio injusto y lleno de violaciones.
No es momento de llorar, sino de luchar", afirmó. Por su parte Adriana Pérez, la esposa de Gerardo, expresó que "es la primera alegría que hemos recibido en siete años.”
UNA OPINIÓN AUTORIZADA
Ricardo Alarcón de Quesada, ferviente seguidor y conocedor de todo este proceso llevado a acabo contra los Cinco Cubanos, hizo referencia a que esta decisión de los jueces de Atlanta "es una victoria frente a Washington, frente a los que promueven el terrorismo, frente a los hipócritas que alardean de una supuesta lucha frente al terrorismo y en realidad los protegen, y encarcelan a jóvenes que lo único que hicieron fue precisamente oponerse a ese engendro en los propios Estados Unidos".
El presidente del Parlamento cubano, apuntó que Estados Unidos está obligado moralmente a poner en libertad inmediatamente a los Cinco presos políticos cubanos secuestrados ilícitamente en ese país desde 1998 porque precisamente, las sentencias fueron revocadas, de forma unánime, por los tres jueces de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta, lo que corrobora lo que durante años vienen denunciando los propios acusados, sus abogados defensores y los grupos de solidaridad del mundo, acerca de lo injusto, amañado y parcializado del juicio realizado en Miami”.
Alarcón hizo énfasis en que la determinación de los magistrados en un documento de 93 páginas argumenta medularmente los aspectos de la apelación.
“Expusieron una serie de irregularidades cometidas en el proceso, como lo inapropiado de la sede miamense por su carácter de nido terrorista y el impedimento de los abogados defensores de acceder a las pruebas, además de otras arbitrariedades como la manipulación de pruebas y testigos por parte de la fiscalía. El tribunal le ha dado la razón a la defensa, al pronunciarse a favor de un cambio de sede.”La clave a partir de ahora, dijo, es que todo el mundo se entere, principalmente en los Estados Unidos, donde se ha ocultado este injusto y amañado proceso, cuidadosamente, a la opinión pública norteamericana. ”
El gobierno de ese país tiene la disyuntiva de liberar a los Cinco cubanos, ya la ONU declaró ilegal y arbitraria su mantenimiento en prisión, y ahora la instancia superior norteamericana dice que el juicio aquél no vale”.
¿QUÉ OTROS ASPECTOS FUERON APELADOS POR ATLANTA?
Estados Unidos ha hecho uso de cualquier táctica concebible en el mundo legal para conseguir las condenas impuestas finalmente a los Cinco. Una de ellas fue clasificar como altamente secretos todos y cada uno de los 20,000 documentos ocupados a los acusados.
Entonces, cada vez que pedían que le devolvieran sus escritos para poderse defender, el gobierno se negaba a entregárselos, aduciendo que se trataba de información secreta. Para hacer esto el gobierno se amparó en lo que se conoce como CIPA, Classified Information Protection Act (Ley para la Protección de Información Secreta).
Esos documentos pertenecían a los Cinco, pero sólo unos pocos les fueron devueltos; el gobierno los devolvió magnánimamente después de muchos meses de retraso. Entonces las autoridades gubernamentales tuvieron una sesión confidencial con la jueza para explicarle el por qué no podían entregarle el resto de los documentos a la defensa, y la jueza estuvo de acuerdo. Los abogados de la defensa fueron excluidos de esa reunión. Las transcripciones de ese procedimiento fueron selladas y aún hoy cuando ellos o los abogados solicitan que se les permita consultarlas para poder argumentar la apelación, el gobierno se rehúsa.
¿Cómo se puede preparar la defensa si no saben lo que ellos le dijeron a la jueza en esa sesión confidencial?
Es un caso muy complejo, sobre temas tan serios como la ley internacional, la soberanía, la credibilidad y el espionaje.
Profesores de derecho, decanos y otros expertos legales han revisado los documentos y la historia de este caso, así como también los informes de la defensa.
Todos concuerdan en que de ninguna manera se puede perder esta apelación por la cantidad de violaciones e incongruencias que presenta el proceso por parte de los acusadores, las autoridades gubernamentales, los testigos prefabricados y la mentira junto al trasfondo político presente en cada uno de los argumentos.
ETAPA NUEVA Y DECISIVA
Estamos en una etapa nueva y decisiva debemos tener muy presente que se respetará la ley sólo si la corte se convence de que hay muchas personas siguiendo el caso; entonces, el apoyo internacional y del pueblo norteamericano es esencial, la solidaridad es esencial, el conocimiento y la información son primordiales. No hay espacio para el descanso, la noticia hace más de un mes viene desbordando los corazones.
LA JUSTICIA ABRE PASO A LA VERDAD y los amigos de todo el mundo movilizan la opinión rompiendo el silencio de los grandes medios de comunicación.
No podemos dejarnos llevar por las evidencias porque el enemigo está ahí con un loco al frente del gobierno, a 90 millas y comete cualquier locura o fabrica nuevos argumentos para no ceder ni un ápice, como ya lo han hecho con el pedido a la Fiscalía General de una prórroga de 30 días para manifestarse.
El pueblo cubano se yergue y ratifica la multiplicación de la lucha, hoy con mayores bríos en este XII Aniversario del cruel secuestro de Gerardo, René, Tony, Fernando y Ramón, por el estímulo que representa esta gran victoria. Ya corre por los pasillos y salones del edificio de la ONU un documento reclamatorio de justicia para los cinco hermanos nuestros.
Llamamos a todas las personas honradas y justas del mundo a protestar por este cruel secuestro y exigir su liberación, en especial al pueblo de los Estados Unidos.
Sergio Rivero Carrasco

No hay comentarios: