domingo, diciembre 11, 2005

Su voto contra el Bloqueo a Cuba

Hoy fue presentada por Bruno Rodríguez, Viceministro Primero del MINREX un nuevo proyecto de Resolución contra el Bloqueo que después será sometida a la consideración de Naciones Unidas.
Tal y como el mundo ha condenado este injusto genocidio en múltiples oportunidades, será un nuevo día de combate en el que serán expuestas nuestras honrosas razones para CONDENAR al gobierno de Estados Unidos y convocar a toda la comunidad internacional a que lo haga.
Ningún país del mundo tiene el record Guines que tiene Cuba al mantenerse por más de 45 años bajo un férreo bloqueo económico y financiero que daña a toda la vida de los cubanos.
Hay quienes se hacen eco de vocablos preconcebidos para referirse a ese engendro y lo miman nombrándole embargo, tratando de esa forma de contener a la opinión pública internacional.
La política de bloqueo impuesta por los Estados Unidos de América contra Cuba tuvo, desde los primeros momentos de su instrumentación, un marcado carácter extraterritorial.
La violación de los principios vigentes del Derecho Internacional y, en particular, del derecho soberano de las naciones de llevar a cabo sin interferencias externas sus relaciones económicas, comerciales y financieras ha sido una constante de casi medio siglo.
El bloqueo constituye una verdadera guerra económica. Es mucho más que un embargo aplicable a las relaciones comerciales bilaterales entre dos países, pues afecta también las relaciones de Cuba con otros países del mundo y con múltiples entidades y organizaciones internacionales. De acuerdo con el derecho internacional, los mecanismos de aplicación y los propósitos declarados del bloqueo permiten calificarlo como una acción genocida.
Entre las principales medidas del bloqueo están:
· Prohíbe la concesión a Cuba de créditos públicos y privados y la posibilidad de un intercambio comercial recíproco.
· Impide a Cuba la obtención de créditos de las instituciones financieras internacionales.
· Mantiene cerrado el mercado norteamericano a los productos y servicios cubanos; no permite el flujo financiero, el transporte aéreo ni marítimo, ni fórmulas universales de apoyo al comercio exterior.
· La prohibición de comercio se extiende a las sucursales de compañías norteamericanas en terceros países.
· Es el único sistema de sanciones que incluye la prohibición de viajes de sus ciudadanos, en este caso hacia nuestro país. Solo se admiten los viajes a Cuba que califiquen en alguna de las categorías de viajes autorizadas por el Departamento del Tesoro, y durante su estancia en el país, los viajeros únicamente pueden gastar una mínima suma establecida por el gobierno norteamericano.
· Ninguna nave que transporte bienes o pasajeros a/o desde Cuba, o que transporte bienes en los que Cuba o un nacional cubano tenga interés, puede entrar en puerto norteamericano. La prohibición también es aplicable a naves que intenten reabastecerse con combustible y suministros en EE.UU.
· Los buques que toquen puertos cubanos, y participen en el comercio de bienes y servicios, tienen prohibida la carga o descarga de mercancías en EE.UU. durante seis meses. Ello reduce significativamente el número de buques de carga dispuestos a traer mercancía a Cuba y encarece de manera importante las tarifas de fletes que la Isla debe contratar para realizar su comercio con el mundo.· Prohíbe a toda persona bajo la jurisdicción de EE.UU. negociar con bienes de origen cubano, con bienes que hayan tenido contacto con Cuba o que estén hechos o derivados parcial o totalmente de un artículo producido, hecho o proveniente de Cuba.
· Las personas sujetas a la jurisdicción de EE.UU. no pueden negociar con propiedades en las que Cuba o un nacional cubano tenga interés, lo que incluye contratos y servicios.
· Se mantiene un congelamiento total de los activos cubanos, tanto del gobierno como no gubernamentales, que se encuentren bajo la posesión o el control de personas sujetas a la jurisdicción de EE.UU.· Cualquier propiedad de Cuba que caiga bajo la jurisdicción o control de Estados Unidos, es bloqueada de forma automática.
· Las entidades que violen las regulaciones del bloqueo deben pagar multas de hasta un millón de dólares, y si se trata de una persona natural se expone a pagar multas de hasta cien mil dólares o a privación de libertad hasta diez años, o ambas.
Entre las más importantes legislaciones en que se basa el bloqueo se encuentran:
· Ley de Comercio con el Enemigo, de 1917.
· Ley de Asistencia Exterior, de 1961.· Ley de Control a la Exportación de Armamentos, de 1976.
· Ley de Prerrogativas Económicas ante Situaciones de Emergencia Internacional, de 1977.
· Ley de Administración de la Exportación, de 1979.
· Ley sobre Transmisiones Televisivas hacia Cuba, de 1990, y Ley de Transmisiones Radiales hacia Cuba, de 1983.
· Ley sobre Seguridad Alimentaria, de 1985.
· La Enmienda Berma de 1988.· Ley de la Democracia Cubana, de 1992, conocida como Ley Torricelli.
· Ley de Ejecución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de 1993.
· Ley de la Solidaridad Democrática y de la Libertad Cubana, de 1996, conocida como Ley Helms-Burton o Ley de la Esclavitud.
· La Ley de Antiterrorismo y de Pena de Muerte Efectiva, de 1996.Los últimos diez años los yanquis han recibido la condena de la Comunidad Internacional al ofrendar el voto negativo al bloqueo más de 110 naciones desde 1996 y ya en el 2003 y 2004 alcanzó la cifra de 179 votos récord.
La máxima dirección de la Revolución cubana, junto al pueblo, hemos tenido que desarrollar un fuerte espíritu e resistencia para poder paliar las dificultades y limitaciones y crecerse con toda la inteligencia colectiva que ha forjado la Revolución para no solo recuperar la economía, sino además poner proa al desarrollo y fomentar la solidaridad internacional y el internacionalismo en la salud, la educación, el deporte, las ciencias y en disímiles ramas de la economía y la sociedad con más de 120 países en el mundo.
Por todas esas razones CONVOCO a todos los que EN EL MUNDO LUCHAN Y ASPIRAN A UN MUNDO DIFERENTE a sumarse a las condenas y hacer de esta jornada también un día de comunicación y solidaridad con CUBA y de condena al vil gobierno norteamericano.
Sergio Rivero Carrasco

No hay comentarios: