martes, enero 31, 2006

Convocan movimientos sociales a grandes movilizaciones este año

Llamamiento a liberar a los Cinco y enjuiciar a Posada Carriles
  • Importante será este medio alternativo para multiplicar la información y las denuncias además de convocar a realizar acciones conjuntas contra el imperialismo y sus formas de agresión

Los movimientos sociales reunidos en el VI Foro Social Mundial (FSM) de Caracas impulsarán cuatro campañas centrales durante este año, en aras de confrontar el modelo neoliberal, el imperialismo y la guerra, según se conoció en la última jornada del encuentro internacional, este domingo, que reunió en Caracas a unas 100000 personas, de unos 50 países, los últimos seis días.
Especial connotación tuvo la resolución adoptada por la libertad de los Cinco cubanos luchadores antiterroristas prisioneros en Estados Unidos, la cual destaca la doble moral de Estados Unidos frente al terrorismo al mantener secuestrado a esos jóvenes, mientras se niega a extraditar a Venezuela al connotado terrorista internacional Luis Posada Carriles.
La Asamblea de los Movimientos Sociales, celebrada hoy en el capitalino teatro Teresa Carreño, llamó a una movilización internacional el próximo 18 de marzo contra la ocupación de Iraq y de otros países, como Palestina, y contra la guerra.
Indica que también se opone a las amenazas contra Siria, Irán y países de América Latina, a través de diversos planes, como el Colombia, entre otros, y contra los bloqueos económicos como armas de guerra, tal como el que desarrolla desde hace más de 40 años Estados Unidos contra Cuba.
En un amplio documento, en el que hacen referencia a los flagelos que contra la humanidad lanza el imperialismo, los movimientos sociales se pronunciaron también contra la conclusión de la Ronda de Doha en la Organización Mundial del Comercio, y precisaron que en los tres próximos meses se desarrollarán campañas y acciones comunes que presionen sobre los gobiernos para revertir los resultados de Hong Kong.
Otra gran movilización internacional tendrá lugar para impugnar la cumbre del Grupo de los 8 que tendrá lugar en julio de este año en San Petersburgo, Rusia.
Además, los grupos sociales exhortaron a participar en una acción directa contra la Cumbre del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en septiembre próximo, frente a las sedes de esos organismos internacionales.
En la reunión también se adoptaron varias resoluciones, entre las que resalta la convocatoria de la Alianza Social Continental a un gran Encuentro Hemisférico de los movimientos sociales latinoamericanos, a celebrarse en La Habana, en los últimos días de abril próximo.
La cita habanera concentrará una nueva estrategia, un plan de acción y nuevas formas de convergencia y organización.
Unas 40 organizaciones, movimientos y redes subrayaron la necesidad de continuar luchando por el derecho a la salud de los pueblos y apoyaron lo que calificaron como uno de los más solidarios y humanistas proyectos que se hayan realizado en el campo de la Medicina: la Operación Milagro, en un documento leído por la dirigente indígena Blanca Chancoso.

No hay comentarios: