martes, enero 17, 2006

En Cuba habrá un antes y un después de la Revolución Energética

“Habrá un antes y un después de la Revolución Energética en Cuba de la cual podrán generarse muchas experiencias provechosas”, afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro, al concluir su intervención en Pinar del Río, provincia abanderada en la instalación de los grupos electrógenos en el país y primera en culminar virtualmente el programa para alcanzar la invulnerabilidad energética que se desarrolla en el país.
Más adelante destacó la grandiosa implicación social de este programa, llevado a cabo en este territorio, en tan breve tiempo, a la vez que reconoció el papel del Partido y sus cuadros, bajo la dirección de la primera Secretaria María del Carmen Concepción, la primera secretaria del Partido, una mujer pinareña ciento por ciento, con quien se comunicaba casi día a día, sobre todo en la última y decisiva etapa de la batalla, cuando ella dirigía el trabajo con el apoyo de las organizaciones de masas y las estructuras del Gobierno.
En los primeros momentos de su intervención el líder cubano recordó cómo era la vida en Pinar del Río, la más occidental de las provincias del país, al triunfo de la Revolución en 1959, en la que imperaban los latifundios, desempleo, elevada mortalidad infantil, ausencia casi total de atención médica y educación, analfabetismo, falta de agua y servicios públicos elementales, un territorio que se conociera entonces como “La Cenicienta de Cuba”.
Fidel significó que el 17 de enero, hace 47 años, cuando se dirigió a los pinareños, les dijo que tuvieran fe, que se conoció que había muchas familias pasando hambre, pero que no iba a darse solución a los problemas de unos pocos, sino de todos.
Dije entonces mi certeza de que Cuba tendría el pueblo más culto, feliz y próspero del Mundo, recordó.
El Comandante en Jefe destacó que entonces el municipio de Artemisa, pertenecía a Pinar del Río, y fue uno de los territorios que más combatientes aportó al Asalto al Cuartel Moncada, importante episodio revolucionario contra la dictadura de Fulgencio Batista, ocurrido en 1953.
Hoy Artemisa pertenece a La Habana y a Cuba, y Pinar del Río, me atrevo a decirlo, pertenece también al Mundo.
Luego el Comandante en Jefe afirmó que un sencillo repaso de los logros de la provincia Pinar del Río, luego de 47 años de Revolución, a pesar del bloqueo, el derrumbe del Campo Socialista y el Periodo Especial, son impresionantes.
Entonces Fidel citó algunos datos actuales de la provincia que ejemplifican su anterior reflexión: tasa actual de desempleo 1,1 por ciento, la cual se clasifica en el mundo como pleno empleo; 31 presas y 65 micro-presas embalsan más de 1 000 millones de metros cúbicos de agua, las cuales fueron todas construidas por la Revolución; así como significó que casi todos los hogares, excepto aquellos que se encuentran muy apartados, tienen líneas eléctricas.
También destacó que la mortalidad infantil en el pasado año fue de 5,4 por cada 1 000 nacidos vivos, una de las mas bajas registradas en la provincia en la historia revolucionaria y mucho mejor que la que registra la capital de Estados Unidos.
Significó que el nivel de escolaridad de la población es superior al noveno grado, y tienen 44 591 graduados universitarios, mientras que antes del triunfo de la Revolución sólo contaban con 541.
Los avances en el sector de la salud experimentados por la occidental provincia cubana de Pinar del Río fueron destacados por el presidente Fidel Castro, durante el acto por la culminación del montaje de los grupos electrógenos que marcan la culminación de una importante etapa de la renovación energética en esa provincia.
En esta provincia existen 25 áreas de rehabilitación con lo que se ha atendido 167 000 pacientes, además de otros 29 502 con padecimientos oftalmológicos, entre otros logros en este sensible sector.
El Comandante en Jefe Fidel Castro, al tiempo que reconoció el colosal esfuerzo que realizan, enumeró las principales tareas que enfrentan los trabajadores sociales en la occidental provincia de Pinar del Río para hacer frente a las enormes transformaciones energéticas que se realizan en esa provincia.
Durante el acto por el 47 aniversario de la entrada del máximo líder de la Revolución a Pinar del Río, después del triunfo de enero de 1959, el Presidente cubano Fidel Castro hizo alusión al aporte de los Trabajadores Sociales.
Entre las responsabilidades acometidas con el aporte de esos jóvenes están el pesquisaje de los equipos electrónicos en toda la provincia de Pinar del Río, así como de los equipos electrodomésticos en más de 8 000 centros de trabajo, al tiempo que se materializó el cambio de los bombillos incandescentes por lámparas ahorradoras de 20 watts.
Varios miles de trabajadores sociales se encargaron de la distribución de ollas eléctricas, multipropósitos, hornillas eléctricas, calentadores de agua y otros medios.
Además cumplieron directamente la atención a casos sociales e iniciaron en esa provincia el trabajo relacionado con la evitación de desvío y sustracción de combustible, no solo en los centros que lo expenden, sino también garantizando la correcta distribución.
El Presidente Fidel Castro también mencionó que se garantizó la entrega de decenas de miles de ollas de presión convencional, ollas arroceras, ollas eléctricas multipropósitos, casi 300 000 hornillas eléctricas, 100 000 calentadores de agua, más de 43 000 ventiladores y más de 1 500 televisores.
En los últimos seis meses hemos instalado en el país 2 800 grupos electrógenos para aprovechar cada kilowatt generado con el máximo de eficiencia, expresó el presidente cubano Fidel Castro en Pinar de Río durante el acto de culminación de esta moderna tecnología en el territorio más occidental de la Isla.
Informó que la cifra representa solo el 63.2 por ciento del número de equipos que se instalarán. “Quedan pendiente unos 1 900 los cuales representan 569 264 kilowatt por hora, precisó”.
La nueva tecnología garantiza la capacidad energética en 290 policlínicos, 191 hospitales, y a otras 241 instalaciones de salud que incluyen desde bancos de sangre, clínicas estomatológicas hasta hogares de ancianos.
También posibilita que en tiempos de catástrofes 54 estaciones meteorológicas mantengan informados al pueblo del curso de los fenómenos atmosféricos.
Los recientes estudios que hace Cuba para introducir en un futuro la energía eólica fueron otros de los temas abordados por Fidel.
Mencionó que el extremo más occidental de Pinar del Río, la Isla de la Juventud, noroeste de la región oriental son algunas de las regiones que tienen condiciones para implantar la energía eólica.
El Comandante en Jefe Fidel Castro anunció que ya fue instalado totalmente el nuevo sistema energético en la provincia de Pinar del Río, por lo cual ese territorio, el más occidental del país, no volverá a conocer los apagones.
“Un huracán obliga a apagar las luces cuando el viento sopla a 70 kilómetros por hora, para ello hay que estar preparados.
“Puede faltar la luz por esas causas, pero no por falta de fluido en el sistema, algo que ocurría constantemente”.
Fidel dijo que, para esos casos, los núcleos familiares tendrán una reserva de gas liquido o keroseno para cocinar los alimentos.
Además anunció que muy pronto las provincias de La Habana, Matanzas y Holguín estarán en iguales condiciones que Pinar del Río, aunque estamos adelantando medidas favorables para la población a partir de reservas de electricidad, que tendremos en la medida que instalemos más rápidamente los medios con los que contamos.
El Comandante en Jefe aseguró que para el próximo primero de mayo, día glorioso de los trabajadores, el cien por ciento de los núcleos cubanos que reciben electricidad, los cuales constituyen más del 95 por ciento del total de la población, no estará consumiendo gas líquido o licuado, pues para esa fecha ya se habrá alcanzado la capacidad de generación de un millón kilowatt/hora.
Esto se logrará, precisó, con los grupos electrógenos coordinados, equivalentes a 3,3 termoeléctricas como la Antonio Guiteras, una de las mayores del país ubicada en la provincia de Matanzas.
La inversión, dijo, es de 1 700 millones de dólares. Con ello alcanzaremos una capacidad de dos millones de kilowatt/hora por encima de la que se disponía hace solo seis meses.
“Así se puede comprender mejor la Revolución Energética que estamos desarrollando, la cual representa un ahorro considerable en divisas al país, y la utilización de un combustible noble, seguro y sano, el eléctrico, que tendrán todas las casas, el cual elimina las llamas, el gas, el mal olor y sabor en los alimentos.
“Además elimina el desvío de recursos, los robos y fraudes, no hay que cargar pesos por las escaleras, y se eliminan las odiosas molestias que proporcionan los apagones frecuentes de un sistema anacrónico de suministro eléctrico”, dijo.
Fidel afirmó que, concluido este Programa, el país ahorrará 1 000 millones de dólares al año.
Todo este accionar es demostrativo de cuánto hace el país hoy para resistir y desarrollarse en medio de este mundo adverso en el que los pobres cada vez tienen más espacio porque la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor.
Sergio Rivero Carrasco

No hay comentarios: