martes, enero 31, 2006

“TERRORISMO MADE IN USA”, NUEVA ENCICLOPEDIA ON LINE


Servicios combinados Antiterroristas.cu, Reuters y EFE

Cuba abrió un nuevo frente de batalla en Internet contra el terrorismo con el lanzamiento de una enciclopedia on line para denunciar el practicado por Estados Unidos en el último medio siglo.
La enciclopedia básica cibernética "Terrorismo made in USA" fue presentada ayer para servir de "punto de encuentro de información dispersa" sobre actividades terroristas de EEUU en Latinoamérica, según uno de sus promotores y surge como un "hecho concreto" de los acuerdos alcanzados en La Habana durante el encuentro "Contra el terrorismo, por la verdad y la justicia", que reunió en 2005 a 700 delegados de más de 60 países.
El sitio "Terrorismo Made in USA en las Américas" ( http://www.terrorfileonline.org/ ) incluye 800 artículos y perfiles como los del actual presidente de EEUU, George W. Bush; su hermano y gobernador de Florida, Jeb Bush, y también de los ex dictadores de Chile Augusto Pinochet; Nicaragua, Anastasio Somoza; Argentina, Jorge Videla, y Paraguay, Alfredo Stroessner.
Funcionarios en La Habana explicaron que el sitio fue concebido como una "herramienta" para "movilizar conciencias" y está inspirado en Wikipedia, una enciclopedia on line gratuita y de creación colectiva creada en Estados Unidos.
La versión cubana incluye fotografías y fichas de acusados de terrorismo, además de artículos, videos y entrevistas sobre temas desde el Plan Cóndor de coordinación entre dictaduras sudamericanas hasta la Escuela de las Américas de Panamá donde Estados Unidos formó a generaciones de militares latinoamericanos.
Además, presenta una cronología de hechos terroristas en Latinoamérica desde 1947 y varias publicaciones sobre el tema.
Los promotores indicaron que la presentación se realizó en coincidencia con el inicio del Foro Social Mundial en Bamako (Mali) y a días de la revisión del estatus del anticastrista cubano Luis Posada Carriles en Estados Unidos.
Posada, ex agente de la CIA, está acusado por La Habana de múltiples actos terroristas en la isla y de planear el asesinato del líder cubano, Fidel Castro, y es reclamado por Venezuela por el atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976 en el que murieron 73 personas.
Cuba ha acusado al presidente Bush de "cobijar" a Posada Carriles y cree que éste será liberado.
El sitio cubano incluye vínculos a 56 publicaciones de 14 países como la página del documentalista estadounidense Michael Moore, un feroz crítico de Bush, o la de las Madres de la Plaza de Mayo argentinas.

No hay comentarios: