viernes, febrero 24, 2006

AGRADECEN SOLIDARIDAD DE CUBA CON EL PUEBLO SAHARAUÍ

Por Ana Esther Zulueta

Mohamed Mustafá Tleimidi, embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Cuba, agradeció la solidaridad del país caribeño con la lucha por la soberanía de la nación africana.
El Sahara Occidental, antigua provincia española reclama la independencia de su pueblo hoy bajo la administración de Marruecos, aunque la Organización de Naciones Unidas y el Tribunal Internacional de la Haya no reconozcan las demandas del Frente POLISARIO.
Silenciado u olvidado por la comunidad internacional y los grandes trust de la información, el diferendo entre Marruecos y la RASD, continúa sin una solución definitiva, que puede conllevar al reinicio de las acciones bélicas con riesgos para la estabilidad en la región.
A pesar de la adversa situación que vive ese territorio, el Frente POLISARIO y la mayor de las Antillas, hace más de un cuarto de siglo, mantienen vigente el acuerdo suscrito en el sector de la Educación, gracias al cual se formaron en la Isla de la Juventud unos cinco mil alumnos.
Esta realidad contrasta con los cuatro profesionales que lograron graduarse en cien años de dominación española, subrayó el diplomático Mohamed Mustafá Tleimidi en ocasión de celebrarse en el municipio especial los 30 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.
El futuro de la patria, la familia y de todo el pueblo saharaui depende de sus hijos, ahora dotados de conocimiento para acabar con la ignorancia y poner fin al genocidio, la tortura y la represión en los campamentos de refugiados y en las zonas ocupadas por el gobierno de Marruecos.
Mustafá Tleimidi ponderó además el ejemplo de Cuba, que a pesar de ser un país bloqueado económica, comercial y financieramente por Washington hace más de 40 años, práctica la solidaridad con otros pueblos del mundo sobre la base del respeto mutuo.
Embajadores de Mali, Argelia y Cabo Verde también asistieron al acto, auspiciado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y celebrado en la Escuela Secundaria Básica en el Campo Amistad Cuba-RASD, donde estudian 375 alumnos de origen árabe y bereber.

No hay comentarios: