viernes, febrero 03, 2006

CHAVEZ: CON MARTÍ EN EL CORAZÓN

. En la Plaza de la Revolución de Ciudad de La Habana, con la fachada de la Biblioteca Nacional como fondo con una gigantesca imagen del Maestro, rinden merecido homenaje al líder bolivariano Hugo Rafael Chávez Frías con la entrega del Premio José Martí que otorga la UNESCO.
. El Presidente cubano Fidel Castro encabeza el acto de homenaje junto a más de 200 000 citadinos.
. Asistieron ambos líderes, en horas de la tarde, a la inauguración de la XV Feria Internacional del Libro, dedicada a Venezuela.

El acto solemne de entrega del Premio Internacional José Martí de la UNESCO, al presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, se inició a las ocho de la noche de este viernes, en la Plaza de la Revolución que lleva el nombre del Apóstol de la independencia cubana, con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro.
Rinden el merecido homenaje al líder bolivariano, más de 200 000 habaneros, junto a decenas de miles de estudiantes de Medicina venezolanos, bolivianos, cubanos y de otras nacionalidades latinoamericanas, destacados intelectuales de diversas partes del mundo, miembros de la delegación cubana al Foro Social Mundial y jóvenes que participan en los Programas que desarrolla la Revolución Cubana en los últimos años.
Este Premio Internacional le fue otorgado a Chávez por un prestigioso jurado de intelectuales del mundo, en reconocimiento a su lucha por la causa de los pueblos de América.
En los últimos años Chávez ha impulsado numerosos proyectos de integración latinoamericanos, especialmente en las áreas energéticas y sociales, y ha ido tomando cuerpo la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), trascendente proyecto nacido a propuesta del mandatario venezolano, y que constituye la opción continental frente a la propuesta norteamericana de un Área de Libre Comercio para las Américas.
“Era difícil imaginarse que en tan breve período histórico Hugo Chávez estaría tomando posesión de la gloriosa Venezuela de Simón Bolívar. Este es un día histórico y de especial significación”, precisó Fidel en sus palabras y recordó que el acto coincide con la fecha del ascenso al poder del líder bolivariano.
“Hace siete años y un día, el dos de febrero de 1999, tuve el privilegio de asistir a la toma de posesión del presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, lo había conocido aproximadamente cinco años antes, cuando recién salido de la prisión nos visitó, en diciembre de 1994”, puntualizó.
El Comandante en Jefe rememoró que en 1994 intercambiaron ampliamente sobre temas diversos en los cuales coincidieron, pero que jamás imaginó que en tan breve lapso de tiempo Chávez estaría al frente de los destinos de su pueblo, realizando cambios sociales para desterrar los males históricos de esa nación.
El Presidente cubano resaltó la audacia de Chávez al expresar que haría cambios en su país y que lo juraba “ante una moribunda Constitución”.
Más adelante Fidel resaltó que de aquella intervención de Chávez el 2 de febrero de 1999 le impresionó la manera en que explicó que en Venezuela había cifras de desempleo que apuntaban al 20 por ciento, un subempleo rondando el 50 por ciento de la fuerza económicamente activa; casi un millón de niños en estado de sobrevivencia, unos 28 por mil nacidos vivos era la mortalidad infantil de Venezuela, una de las más altas de todo el continente.
Comentó también que Hugo Chávez había referido en su discurso de ascenso al poder que la incidencia de la desnutrición en la mortalidad infantil estaba llegando al 15 por ciento de niños que mueren y la causa de su muerte era la desnutrición.
“Es salvaje saber que solo uno de cada cinco niños que entran a la escuela preescolar, solo uno de cada cinco termina la escuela básica. Eso es salvaje porque ese es el futuro del país. El 45 por ciento de los jóvenes adolescentes no están en la escuela secundaria andan sobreviviendo por allí, y muchos de ellos se dedican a la delincuencia para sobrevivir, porque el hombre no es malo por naturaleza, nosotros somos hijos de Dios no somos hijos del diablo”.
Sus palabras ese dos de febrero me impresionaron mucho, dijo Fidel, yo debía asistir 48 horas más tarde a la Universidad de Venezuela a donde le había hablado 40 años antes a los estudiantes.
Dijo que como extrajo como conclusión que el pueblo de Venezuela tenía que enfrentarse valientemente a ese nuevo amanecer, en el cual tenía que resolver serias dificultades que emanaban de males históricos a los que ningún gobierno le había dado solución.
Los avances que muestra Venezuela en los años más recientes son excelentes, afirmó el Presidente cubano. Destacó también que en este homenaje al Libertador Simón Bolívar se han incorporado a la Misión Ribas 513 568 venezolanos, de los cuales han concluido el programa de iniciación universitaria más de 416 000, de ellos más de 310 000 están incorporados a los planes de estudio superior, mientras otros más de 15 000 estudian medicina rural comunitaria Barrio Adentro en Venezuela, aseveró el máximo líder de la Revolución Cubana.
Adelantó que más de 10 000 venezolanos estarán cursando los estudios de Medicina en La Habana antes de que concluya este año. Esa es una manera de ser internacionalistas en este mundo que sobrepasa los seis mil millones de habitantes, puntualizó.
Dijo que 132 014 venezolanos están integrados al programa nacional de formación de educadores en todos los municipios de ese país, cuestión que constituye un éxito, recalcó el Comandante en Jefe.
Amplió al señalar que más de 84 000 se encuentran incorporados a carreras técnicas en los municipios, otros estudian Derecho en la Universidad Rómulo Gallegos, y todo se ha hecho en poco menos de siete años en medio de agresiones y ataques perversos a la economía venezolana, significó el Presidente de Cuba en sus palabras.En realidad ha sido esta una hermosa jornada de solidaridad, como si Bolívar y Martí se dieran la mano junto a Chávez y Fidel para poner en la cima la honra de América.

No hay comentarios: