viernes, febrero 17, 2006

DENUNCIAN TORTURAS Y MALTRATOS EN CARCEL YANQUI EN BASE DE GUANTÁNAMO

Naciones Unidas (PL) Relatores de derechos humanos denunciaron que prisioneros en la base militar de Estados Unidos en Guantánamo, territorio ocupado a Cuba, son víctimas de torturas y maltratos.
En un reporte difundido en esta sede, los cinco especialistas en derechos Humanos, exigieron al gobierno de Estados Unidos el cierre de esa instalación militar, además de presentar a esos prisioneros ante un tribunal competente o dejarlos en libertad. El documento que circula hoy en esta sede es el resultado de 18 meses de estudios conjuntos a cargo de expertos en asuntos relacionados con tortura, detención arbitraria, libertad de religión, derecho a la salud e independencia de jueces y abogados.
Los cinco relatores de la Comisión de la ONU de Derechos Humanos señalaron que las técnicas de interrogación autorizadas por el Departamento de Defensa de Estados Unidos "significan tratos denigrantes" a los prisioneros.
Resulta extremadamente preocupante que Estados Unidos intente redefinir la tortura en el contexto de su lucha contra el terrorismo, a fin de autorizar técnicas de interrogación ilegales bajo la aceptada definición internacional de terrorismo, añadieron.
El estudio sobre violaciones de derechos humanos en la prisión estadounidense en Guantánamo, coincide con la publicación de fotos sobre nuevos casos de torturas y malos tratos en la cárcel de Abu Ghraib en Iraq.
Las denuncias de esas torturas y vejámenes tienen lugar en momentos en que Washington trata de imponer criterios excluyentes para el ingreso en un Consejo de Derechos Humanos, cuya creación está aún en discusión.
El reporte insiste en que la llamada "guerra contra el terror" llevada a cabo por Estados Unidos no constituye un conflicto armado bajo la ley internacional.
Las conclusiones a la que llegaron los cinco investigadores independientes están contenidas en un informe de 54 páginas parcialmente difundido de manera extraoficial a principios de esta semana.
En la primera reacción en Washington a estas denuncias, un portavoz del Departamento de Estado dijo que ese reporte estaba basado en "rumores y conjeturas".
El amplio documento fue elaborado por el relator principal del Grupo de trabajo sobre Detención Arbitraria, Leila Zerrougui y el relator especial sobre carácter independiente de jueces y abogados, Leadro Despouy.
También participaron en el estudio el relator especial sobre Tortura y otros Tratos o Castigos Crueles, Inhumanos o Degradantes, Manfred Novak; el relator especial sobre Libertad de Religión y Creencia, Asma Jahangir, y el de Salud Física y Mental, Paul Hunt.
Por lo menos 490 sospechosos de tener vínculos con las organizaciones Al Qaeda o el Talibán están prisioneros en la base estadounidense en territorio cubano ocupado en la provincia oriental de Guantánamo.
Para la Comisionada de la ONU a cargo los Derechos Humanos, la jurista canadiense Louise Arbour, algunos sospechosos llevan tanto tiempo presos que ni una destacada actuación del sistema judicial estadounidense en sus casos repararía el daño causado.

ONU pide cierre de Guantánamo y liberación de prisioneros

La demanda del cierre de la prisión en la base estadounidense en Guantánamo, territorio cubano ocupado, es el centro de un informe de la ONU publicado en Ginebra.
El documento resume una investigación de cinco expertos de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, cuyo contenido se filtró a la prensa en días pasados.
En base a testimonios de algunos encarcelados que fueron liberados, el texto denuncia las torturas que infligen los guardias estadounidenses a los detenidos, más de 500. Reclama que los presos deben ser procesados o liberados.
Los investigadores, expertos en derecho internacional y humanos, también usaron para confeccionar el informe documentos públicos, reportes de prensa, entrevistas con abogados de los detenidos y un cuestionario que entregaron a Washington.
Los relatores reclaman el cierre inmediato de la instalación y piden al gobierno estadounidense que ponga fin cuanto antes a las torturas, reflejadas en las denuncias.
Critican asimismo la alimentación forzosa a que son sometidos los encarcelados que se declaran en huelga de hambre para protestar contra las condiciones infrahumanas en que se encuentran.
En ese sentido, los expertos estiman que las situaciones de confinamiento en esa base constituyen una violación de los derechos humanos y de la salud de los detenidos, al afectarlos, además, mentalmente.
También cuestionan y lamentan que Washington les negara acceso libre a esa prisión sin la posibilidad de entrevistarse con los prisioneros de forma privada.
Los relatores consideran inaceptable que se les llame combatientes enemigos para privarlos de los derechos que les otorga la Convención de Ginebra sobre prisioneros de Guerra.
Tras la invasión a Afganistán a finales de 2001, Estados Unidos trasladó a su instalación de Guantánamo a más de 500 personas capturadas en ese y otros países acusadas de ser terroristas.
Desde entonces, los mantiene en un limbo legal sin derecho a juicio y algunos de los que han sido puestos en libertad han denunciado los abusos y humillaciones de que fueron víctimas.

No hay comentarios: