sábado, febrero 11, 2006

En la Isla: El 13 se rompe el corojo

Se pondrán a la venta más de 300 títulos y 5 000 ejemplares.
La editorial pinera El Abra; así como Unión, Pablo de la Torriente Brau y Abril estarán presentes.
A la cita asistirán los Premios Nacionales de Literatura Nancy Morejón (2001) y Reynaldo González (2003)

El lunes 13 de febrero a las diez de la mañana se rompe el corojo, como se dice en buen cubano, cuando se realice la ceremonia inaugural de la XV Feria Internacional del libro en el Paseo Martí, céntrico boulevar de Nueva Gerona, la Capital de este territorio insular cubano.
La Isla de la Juventud vestirá sus mejores galas para una de las celebraciones anuales más importantes dedicada este año a los Premios Nacionales de Literatura Nancy Morejón (2001) y Ángel Augier (1991) y a la República Bolivariana de Venezuela como país invitado. Todo un acontecimiento cultural al mostrar la variedad y arraigo de la cultura nacional y local en los pobladores de este territorio insular.
La Comisión Organizadora del evento informó acerca de la presencia en la Isla de las figuras antes mencionadas, a las que se le sumarán los doctores María Dolores Ortiz y Ángel Pérez Herrero, destacados intelectuales que han entregado su quehacer profesional a la docencia y a la educación de varias generaciones de cubanos.
Daniel Chavaría es otra personalidad de las letras de origen uruguayo radicado en nuestro país que estará entre nosotros junto a Edel Morales, director del Centro Dulce María Loynaz, el historiador Ibrahim Hidalgo y Carlos Esquivel, destacado escritor de la provincia Las Tunas, entre otros.
Las Principales áreas que funcionarán en esta jornada son el Área Profesional y Expositiva que funcionará en esta ocasión en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos (ICAP), con una variada programación de actividades como presentaciones de títulos, conferencias, talleres, homenajes, recitales de poesía y se expondrán los títulos dados a la luz por le editorial pinera El Abra.
Se promoverá la venta de libros de las editoriales UNIÓN, Pablo de la Torriente Brau, Abril y UNEAC. Una importante mesa redonda acerca del pensamiento independentista martiano se realizará el lunes 13 a las 11 de la mañana a cargo de Ibrahim Hidalgo, Julio César Sánchez, José Vázquez y Carmen Cadenas y en la que Roberto Partson, Premio Utilidad de la Virtud 2005, servirá como moderador.
Ese mismo día a las tres de la tarde se consumará el homenaje al país sede: La República Bolivariana de Venezuela, en el que estarán presentes cooperantes del territorio que cumplieron misión en esa hermana nación.
Como parte de las actividades por el Día de los Enamorados, el martes 14 a las dos de la tarde se premiará a los ganadores del concurso “Poesía de Amor”.
Tesoro de Papel, es el nombre del pabellón infantil que mantiene su sede en el parque Los Hexágonos, llamado a convertirse en esta oportunidad en una especial opción para los pequeños seguidores del mejor amigo: el libro. El concurso Tesoro de Papel se lanzará el mismo día de la inauguración.
Una variada programación artística y cultural a cargo de grupos de aficionados infantiles de las casas de cultura, el espectáculo Teatro de los Sueños, Cantemos con María, entre otras ofertas.
El día 16 se vestirán de gala con la presencia de la doctora María Dolores Ortiz, la que tendrá a su cargo la presentación del libro Carrusel de cuentos a las 11 de la mañana.
Para el Área de Multimedia se reserva la tienda del Fondo Cubano de Bienes Culturales. En ella se mostrarán al público temas relacionados con la literatura y la cultura en general elaborados en soporte digital.
La Gran Librería se ubicará en el local que ocupa la tienda Variedades del boulevar la que funcionará en el horario entre las 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
En esta ocasión funcionará un Área de la Enseñanza Artística en la discoteca de la cadena Rumbos; aquí se mostrarán los logros alcanzados por esta enseñanza en el territorio.
La clausura de la XV Feria Internacional del Libro se efectuará el domingo 19 de febrero a las cuatro de la tarde en el Paseo Martí.
Este tipo de evento de las letras, del pensamiento, la cultura y el saber son una muestra fehaciente de cuánto hace la Revolución por equiparar las oportunidades de todos los cubanos para que podamos ser cada día más libres al tener la oportunidad de ser también cada vez más cultos.
Cultura es libertad, Ya lo dijo el Apóstol de todos los cubanos: José Martí.
Sergio Rivero Carrasco

No hay comentarios: