jueves, febrero 16, 2006

LOS CINCO: PRUEBAS DE TERRORISMO NORTEAMERICANO

Advierte Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, que los Cinco cubanos secuestrados en Estados Unidos permanecen encerrados porque son una prueba viviente del terrorismo del gobierno norteamericano.

Alarcón respondió a una pregunta de Prensa Latina sobre el caso tras asistir a una conferencia ofrecida en la Universidad de La Habana por su homólogo iraní, Gholam Alí Haddad Adel, actualmente en visita oficial a Cuba.
Después de la reciente vista judicial del caso por el pleno de la Corte de Atlanta lo que debiera suceder es reconocer que no hay justificación para mantenerlos en prisiones reservadas para quienes cumplen condenas, recalcó.
Al reclamar su excarcelación, Alarcón se basó en lo planteado por el Grupo de Detenciones Arbitrarias e Ilegales de la ONU y reiterado por un jurado de tres magistrados de Atlanta.
Independientemente del futuro fallo del pleno de la Corte de Atlanta y cualquier otro suceso desde el punto de vista técnico judicial, no se les puede mantener en prisión, pues mientras no se decida otra cosa, son inocentes, alegó.
Alarcón explicó que hay otras personas convictas en Estados Unidos, no por supuesta conspiración, sino por espionaje verdadero en casos en los que se presentaron documentos sustraídos por ellos, pero están en sus casas esperando el resultado de una apelación.
El presidente del parlamento analizó también el anunciado desconocimiento de Washington al reclamo de la ONU pidiendo el cierre del centro de detención instalado en la base de Guantánamo y la liberación de los prisioneros.
Estados Unidos nunca reconoce informes desfavorables y ese Grupo de la ONU está constituido por quienes determinaron en mayo pasado la violación por la Casa Blanca del Convenio sobre Derechos Civiles y Políticos al mantener presos a los cinco cubanos, afirmó.
Puntualizó que nadie se sorprenderá del desconocimiento de la ONU, una vez más, por parte del Ejecutivo norteamericano.
Evocó que, al dar vida a ese centro ilegal de detención en Guantánamo, Washington se comprometió con Cuba a respetar las convenciones internacionales sobre el trato correcto a los prisioneros.
Tomamos entonces nota de tal compromiso y por eso tenemos ahora moral para decirles que están violando deliberadamente dichos convenios y las obligaciones contenidas en ellos, además de hacerlo en un territorio ocupado por la fuerza, manifestó.
Finalmente, ratificó que hicieron esa promesa pues estaban obligados a ello, pero todo lo ocurrido posteriormente es una verdadera vergüenza universal.

No hay comentarios: