domingo, febrero 12, 2006

MARCHA DE LA ESPERANZA

Quién iba a imaginar que la misión encomendada al integrante de El Movimiento , Agustín Díaz Cartaya por Fidel, su jefe, cuando se encontraba cumpliendo prisión en la cárcel de Boniato en 1953, se convertiría más tarde en la marcha de combate que llegó al Granma, que estuvo en la Sierra Maestra y que bajó de la montaña con la Caravana de la Libertad repartiendo pan, justicia, amor y dignidad para todos los cubanos, desde oriente hasta occidente.
Hoy, 12 de febrero, fue un día memorable. Se cumplen 52 años de que el grupo de jóvenes asaltantes de los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, encarcelados en el mal llamado Presidio Modelo de la otrora Isla de Pinos, cantaron por vez primera el himno del 26 de Julio.
Jornada de gloria y de historia con el combatiente ejemplar de todas las batallas, fiel a sus convicciones y con el talento creador y digno del artista revolucionario, que ha sabido en todo momento ocupar el lugar que le corresponde en la batallay, en consecuencia, el pueblo pinero le rindió el merecido homenaje.
Fue en esa misma fecha, pero de 1954 cuando el tirano Batista visitó este penal para inaugurar la Planta Eléctrica. Los revolucionarios, que se encontraban en el edificio contiguo a ese lugar, decidieron “recibir al General” con la marcha de combate.
El tirano, al darse cuenta de lo que se trataba mandó a arremeter contra ellos y Díaz Cartaya fue torturado y llevado a la celda de castigo. A Fidel lo aislaron en una celda oscura y sin comunicación con ellos.
Reflexiona hoy el ébano del Moncada, al cabo de 52 años nos dice que “esos versos salieron del sentimiento y la opresión de un pueblo que no tenía otra salida que la liberación definitiva.”
Por eso refiero al principio que nunca imaginaron ellos que ese himno de guerra, de batalla y de redención movilizara a los cubanos de verdad e hiciera posible con la voluntad de un pueblo de ver coronado el triunfo revolucionario el Primero de Enero de 1959.
Con la carga volvió hoy cuando como jefe de una tropa de pioneros y jóvenes, dirigió el coro que cantó con todo el sentimiento y fuerza que ella encierra, la Marcha del 26 de Julio.
Aquí comparto con ustedes la letra:

Marcha del 26 de Julio
Marchando vamos hacia un ideal,
Sabiendo que hemos de triunfar,
En aras de paz y prosperidad
Lucharemos todos por la libertad.

Adelante, cubanos,
Que Cuba premiará nuestro heroísmo,
Pues somos soldados que vamos a la
(Patria a liberar,
limpiando con fuego que arrase con esa
(plaga infernal
de gobernantes indeseables y de tiranos
(insaciables
que a Cuba han hundido en el mal.

La sangre que en Cuba se derramó,
Nosotros no debemos olvidar,
Por eso unidos hemos de estar
Recordando a aquellos que muertos están.

El pueblo de Cuba
sumido en su dolor se siente herido
y se ha decidido a hallar sin tregua unos
(solución,
que sirva de ejemplo a esos que no tienen
(compasión,
y arriesgaremos decididos por esa causa
(hasta la vida,
¡Que viva la Revolución!


Sergio Rivero Carrasco.

Foto: Evelio Medina Rodríguez

No hay comentarios: