miércoles, febrero 15, 2006

ONU reclamará cierre de prisión estadounidense en Guantánamo

El enjuiciamiento de torturadores y la clausura de la prisión en la base estadounidense en Guantánamo, territorio cubano ocupado, figuran en un informe que presentará una Comisión de derechos humanos de la ONU esta semana.
El periódico londinense Daily Telegraph informó hoy que tuvo acceso al documento, en el cual se reclama al gobierno del presidente norteamericano, George W. Bush, que finalice las torturas y las prácticas de alimentar de manera forzosa a los presos en huelga de hambre en esa cárcel.
En el informe se critica el derecho que se ha adjudicado Estados Unidos de llamar combatientes enemigos a los prisioneros que tiene en Guantánamo, como parte de su llamada guerra contra el terrorismo.
Al respecto, puntualiza que con ello no justifica la política de mantenerlos retenidos indefinidamente sin derecho a un proceso judicial y sin formularles cargos.
En ese sentido, solicita que los más de 500 detenidos en esa base militar sean sometidos a juicios o puestos en libertad.
La Comisión, que presentará el informe sobre la detención arbitraria en Ginebra, reclama la investigación de todas las acusaciones de torturas y pide que se enfrenten a la justicia por ese motivo los más altos responsables políticos y militares.
La presentación de ese documento coincide con el quinto aniversario de la apertura de esa cárcel, a donde se confinaron presuntos terroristas apresados durante la guerra contra Afganistán en 2001.
A esa prisión también fueron trasladados ciudadanos de otros estados acusados de terrorismo por Washington.
Varias entidades, entre ellas, organizaciones no gubernamentales y prisioneros liberados, han denunciado las torturas que infligen los militares estadounidenses a los encarcelados en Guantánamo, donde varios de ellos han intentado suicidarse.
Cortesía de Prensa Latina

No hay comentarios: