martes, febrero 14, 2006

Satisfactoria actuación de defensa de los Cinco en Atlanta

De satisfactoria fue calificada hoy la actuación de los abogados defensores de los cinco luchadores antiterrorista cubanos en el 11 Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta, donde argumentaron sus posiciones sobre el caso.

En entrevista
telefónica Roberto González Sewherert, abogado y hermano de uno de los sentenciados, declaró que la defensa no fue sorprendida por las preguntas de los jueces y realizó un buen trabajo.
Por el contrario, el fiscal fue interrogado insistentemente acerca de la garantía de un juicio justo y las medidas adoptadas por el gobierno para asegurar el cumplimiento de los derechos de los acusados, ante lo cual no tuvo respuestas, explicó al Noticiero Nacional de Televisión.
Apuntó que durante la vista oral en la Corte de Atlanta se evidenció que en este caso el gobierno de Estados Unidos asumió una postura para obstaculizar la garantía de los acusados, con lo cual facilitó un ambiente hostil para el jucio.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, fueron detenidos en septiembre de 1998 por monitorear grupos terroristas de Miami, y sometidos a un amañado juicio, que los sentenció a cuatro cadenas perpetuas más 75 años.
Los abogados defensores argumentaron que el menejo político existente en Miami, lugar donde son organizadas innumerables acciones terroristas contra Cuba por grupos contrarrevolucionarios, impidió la realización de un proceso justo.
Luego de la vista oral integrantes de los grupos estadounidenses de solidaridad con la causa de los Cinco y juristas asistentes a la vista oral ofrecieron en Atlanta una conferencia de prensa, y esta noche en la universidad de esa ciudad se efectuará un acto de apoyo.
En agosto del pasado año un panel de tres jueces de la misma Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta declaró ilegal y arbitrario el proceso seguido a los Cinco y anuló las sentencias, pero en octubre la fiscalía solicitó la reconsideración de tal fallo.
A partir de la vista oral de hoy los 13 magistrados de ese tribunal, después de escuchar y saldar sus dudas, tendrán todo el tiempo que estimen necesario para ofrecer un nuevo veredicto.
La audiencia de Atlanta fue observada por juristas, parlamentarios y otras personalidades de Alemania, Bélgica, Italia, Argentina, Puerto Rico, Inglaterra y Estados Unidos.
(Tomado de Prensa Latina)

No hay comentarios: