sábado, febrero 25, 2006

¡VIVA CUBA LIBRE!

Por Sergio Rivero Carrasco
La Tribuna Antiimperialista José Martí una vez más fue motivo de emoción y sentimiento patrio cuando, en ceremonia distinguida por el honor, el respeto y la justicia fueron arriados los 138 blasones negros, símbolo del dolor del pueblo por sus hijos caídos, e izadas las banderas tricolor de la estrella solitaria.
La misma que acompañó a los mambises hace 111 años cuando lanzaron el grito de ¡VIVA CUBA LIBRE! para librar la Guerra Necesaria con la iluminada guía de Martí.
Es la bandera, multiplicada en 138 lanzas protectoras de la honra y el decoro, que trasunta el espíritu de Baraguá y Girón, de Baire y el Moncada, de Las Guásimas y El Uvero, de Peralejo y La Plata, del Granma y Cuito Cuanavale.
Fue la que marchó a la vanguardia en cada combate de las caballerías mambisas y de las tropas rebeldes, la que con esmero bordaron nuestras mujeres para entregar a los que desenfundando ideas y machetes, a torso descubierto, se inmolaron para que jamás cayera en manos enemigas.
El homenaje de ayer fue el tributo de toda la nación a una contienda que debía ser lo más breve posible para impedir a tiempo con la independencia de Cuba que los Estados Unidos cayeran con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América como sentenció el Apóstol.
Quiso el destino que tan memorable fecha coincidiera con otros dos sucesos históricos: la creación hace medio siglo del Directorio Revolucionario, instrumento de unión y combate de la FEU, y la proclamación en 1976 de nuestra Constitución Socialista. Ambos hechos son referentes de la larga lucha comenzada hace más de un siglo.
Lo sucedido cara a cara contra el símbolo feroz del imperio, llama a los cubanos a jurar que nuestros mártires, ni sus sacrificios, ni sus ideales serán olvidados jamás. Los cubanos conquistaremos toda la justicia.
¡Viva Cuba Libre!

No hay comentarios: