martes, abril 04, 2006

EL MÁS GRANDE ENTRE LOS GRANDES

Por Sergio Rivero Carrasco

Como para demostrar que lo dicho hace apenas dos días era totalmente cierto, hoy, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz presidió la fiesta por los aniversarios 44 y 45 de la UJC y de la Organización de Pioneros respectivamente rebosado de salud y claridad meridiana como nos tiene acostumbrados y de lo cual dejó constancia en sus importantísimas palabras.
El líder de la Revolución cubana aseveró que todo el mundo sabe que esta Revolución es invencible, porque la hemos construido entre todos; recordó que una muestra de ello es que hace hoy exactamente 45 años se creó la Unión de Pioneros de Cuba (UPC), que durante el 3er. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), devino Organización de Pioneros José Martí (OPJM). “Yo era casi un niño”, dijo en tono de broma, un pionero. “Desde entonces hasta le fecha ella agrupa a niños y adolescentes de la enseñanza primaria, especial y secundaria, y ya ha realizado tres congresos a los largo de este tiempo. Su principal objetivo es la formación integral de las nuevas generaciones.
El Comandante expresó entre otras ideas que “alguna vez dije que la organización de los pioneros cubanos es la gran escuela donde se preparan los niños para la vida. El sistema de educación de Cuba no podría concebirse sin ella”. No podía imaginarse cuando se creó la Unión de Pioneros de Cuba que una obra de esta magnitud se podría alcanzar, manifestó Fidel. “Y estas son modestas pruebas de todo lo que entre todos hemos hecho.
Ah, desde el principio de la Revolución ahí estuvieron siempre los Pioneros y la UJC, el Partido, el Estado que nos esforzamos en perfeccionar, los cuales hicieron posible este otro milagro”; por eso refería al principio que esta Revolución es invencible porque la hemos hecho entre todos.
El líder de la Revolución cubana también rememoró que un día como hoy se conmemora igualmente el 44 aniversario de la UJC, aunque la idea de crearla llegó primero. No obstante, explicó, en los primeros días de la Revolución se fundó una organización llamada la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), que fue el embrión de la posterior UJC.
“Estamos en el deber de luchar a favor de todos y todo lo bueno que una sociedad humana pueda aspirar a crear en medio de las dificultades de un mundo lleno de cosas horribles e increíbles; injusticias de todo tipo”.
Esa sociedad perfectible que construimos, pero llena de justicia y humanismo hace posible que en 9 034 escuelas primarias estudian más de un millón de niños en Cuba. De ellas 422 son de Enseñanza Especial. Existen —dijo Fidel— 1 005 secundarias básicas, 17 escuelas deportivas y 16 de arte, aunque la cifra de centros de esta naturaleza es muy superior en todo el país. Afirmó además que contamos más de 200 000 maestros y profesores para atender a nuestros pioneros, sentenció y felicitó a los educadores que habían sido galardonados durante el acto.
De muy positiva calificó la retención escolar que es del 99,9 por ciento y la asistencia a clases del 98,7, cifras que indican el serio esfuerzo que hacen todos a favor de un sistema educacional donde la calidad es orgullo generalizado. Se han incorporado a las escuelas decenas de miles de televisores, vídeos y computadoras e instalado paneles solares en todos los planteles que no estaban electrificados. Anunció que este año el país sumará a su desarrollo educacional de un cuarto de millón de nuevos televisores con pantalla de 29 pulgadas.
Durante su analítica exposición el Comandante en Jefe Fidel Castro aseveró que los niños en el archipiélago cubano disponen, entre otras muchas facilidades de 126 palacios de pioneros, 72 centros de exploradores y 16 campamentos.
¿De qué nos critican entonces, señores del otro lado acostumbrados a ver solo los cráteres del sol?
Para los que con malas intenciones se afilan los dientes, les hizo saber que el 24 por ciento de los jóvenes cubanos que cuentan entre 15 y 30 años de edad son militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), o sea, uno de cada cuatro.
“A un año y cuatro meses del Congreso de la organización —dijo—, esta cuenta con 3 453 cuadros, de los que el 58,7 por ciento son universitarios”.
El Máximo Líder recordó a la Asociación de Jóvenes Rebeldes, antecesora de la (UJC), que en los primeros años de la Revolución agrupó en sus filas a la vanguardia de la juventud. “En aquellos tiempos —recordó Fidel— ellos tenían un versito: ‘ Somos comunistas, pa’lante, y pa’lante y al que no le guste, que tome purgante’.
“En aquel entonces no todo el mundo entendía lo que era el comunismo. Pero desde mis primeras entrevistas yo dije que defendía las ideas marxistas. Porque siempre he sido honesto, siempre he detestado la hipocresía.
Hasta los enemigos admiran la honestidad, los valores defendidos valientemente”, precisó Fidel.Por último, expresó que gracias a la Batalla de Ideas que libra el país actualmente, más de 149 700 jóvenes se han graduado en los diferentes cursos de los programas de la Revolución. Igualmente, en el año 2005 más de 23 000 pasaron al Partido, procedentes de la Unión de Jóvenes Comunistas, como continuidad al proceso iniciado con esa Batalla de Ideas.
“Y están los más de 28 000 trabajadores sociales, que hoy emplean sus energías en diferentes tareas de gran trascendencia y reconocimiento social.
Muchas obras serían imposibles sin ellos, y podemos hacerlas, porque están ellos.“Entre ellas está su participación en la revolución energética, con acciones directas. Han estado en la entrega de equipos electrodomésticos, en los estudios sobre el consumo energético en los sectores residenciales y estatales, de las bombas de agua, del transporte.
“El ahorro anual por la Revolución Energética rebasará ampliamente los mil millones de dólares, “y estoy siendo muy conservador”, dijo Fidel.
Después de disfrutar su jugosa información, precisa, optimista, llena de reconocimiento a los que han puesto su granito de arena a través de los años por hacer invencible a la Revolución y han estado en la primera línea de todas las batallas, no me queda otro sentimiento que voy a exteriorizar: Fidel es el más grande entre los grandes.