miércoles, abril 19, 2006

NO EXISTE FUERZA EN EL MUNDO CAPAZ DE DOBLEGAR A LOS CUBANOS

Edición: Sergio Rivero Carrasco
Foto: AIN
Fue el sentir
de los que pudimos seguir la intervención del Comandante en Jefe en el acto central por el aniversario 45 de la Victoria de Playa Girón, la cual significó por tanto, la primera derrota militar del Imperialismo yanqui en América.
La celebración del aniversario 45 de la primera derrota militar del imperialismo norteamericano en América Latina, se inició a las seis de la tarde de este miércoles con la presencia del presidente cubano Fidel Castro,.
En el teatro Carlos Marx, en Ciudad de La Habana, se reunieron, junto a más de 3 000 combatientes que hicieron posible la derrota de la invasión en menos 72 horas el 19 de abril de 1961, una representación de familiares de los caídos, jóvenes de los programas de la Batalla de Ideas que se desarrolla en la Isla desde hace más de cinco años, oficiales de las FAR y el MININT y el cuerpo diplomático acreditado en el país, entre otros invitados, Fidel, quien dirigió personalmente los combates en Playa Girón, al sur de la provincia de Matanzas, contra una brigada mercenaria financiada y entrenada por Estados Unidos, hizo patente la decisión del pueblo cubano de luchar por su Revolución o morir junto a ella.
La invasión mercenaria de Playa Girón ocurrió tras una serie de acciones terroristas y desestabilizadoras con el objetivo de derrotar a la naciente Revolución Cubana, todas fraguadas y sustentadas por el gobierno norteamericano. La fuerza mercenaria pretendía armar una cabeza de playa al sur de la provincia de Matanzas, con el objetivo de situar allí un gobierno contrarrevolucionario, que pidiera la intervención directa de las tropas norteamericanas, pero fue rápidamente aniquilada.
Esta victoria alcanzó un enorme significado político e histórico, pues demostró la posibilidad de derrotar al imperialismo.
ESTE PUEBLO JAMÁS SE PONDRÁ DE RODILLAS
El presidente cubano afirmó categóricamente que no estamos conmemorando este importante aniversario de rodillas, jamás nos pudieron poner de rodillas, ni jamás podrá existir fuerza alguna en este mundo que nos pueda poner de rodillas,
Afirmó que la historia de la Revolución es la historia de un Girón multiplicado; después, agregó, vinieron días durísimos, en que todo un pueblo estuvo dispuesto a morir, antes que ceder, antes que aceptar imposiciones del Imperio.
El Presidente cubano fue enfático y enérgico en sus palabras: “nuestro pueblo está dispuesto a morir de verdad, y lo reitero, de verdad, si osaran agredir nuestra Patria, porque más de una vez, muchas veces, ha estado dispuesto a dar la vida sin vacilar”.
En otro momento de su intervención, el líder de la Revolución cubana confesó que tenía sólidas esperanzas de que las nuevas generaciones serán como los veteranos combatientes de Girón que lo acompañan la noche de este miércoles, en la celebración del aniversario 45 de tan importante batalla, como también de los que cayeron ese día, y de todos los milicianos y héroes que en nombre de Cuba han ofrendado su vida en otras batallas, en otras partes del mundo.
Fidel hizo tal aseveración con la convicción de que los jóvenes contarán siempre “con el ejemplo imperecedero de este pueblo que se enfrentó a la mayor potencia que ha existido jamás sobre la tierra”.
En alusión a las constantes amenazas, planes, maniobras abiertas y encubiertas que han llevado a cabo sucesivas administraciones norteamericanas, antes de Girón y después de Girón, Fidel fue categórico al expresar que “si se equivocan ahora, y cometen algunos errores; si no han aprendido las lecciones de estos 45 años, tanto aquí como en otras partes del mundo, y se atreven a invadirnos, van a encontrar otra vez la derrota”.
Tales afirmaciones de Fidel Castro estuvieron antecedidas por el recuento de los momentos y las decisiones más importantes que se tomaron en aquellos días del año 1961, cuando la invasión mercenaria era inminente, y en los instantes en que heroicamente el pueblo convertido en un gran batallón de milicias les propinó la derrota.
Fidel habló del momento en que las tropas mercenarias lanzaron sus cohetes sobre Ciudad Libertad. “No hubo desmoralización, no hubo sorpresas. Mataron a algunos, recordó, fue ese el momento en que aquel miliciano escribió con su propia sangre el nombre de uno de nosotros”.
El Jefe de la Revolución cubana se refirió a las urgentes decisiones que se tomaron sobre la marcha, desde el propio día 15 de abril de 1961. Fue necesario trazar un plan de días, no de meses, expresó. “Donde quiera que había una batería, había cientos de hombres aprendiendo a manejar el armamento que teníamos, estábamos organizados a nivel de batallones, fue un aprendizaje masivo, y los instructores de las milicias acometieron con gran entusiasmo y patriotismo la tarea de entrenar al pueblo”.
Más adelante insistió en que en aquellas horas decisivas nadie vaciló ni un segundo ante toda la perfidia del mundo, unida a la traición de forma alevosa, contrario a todas las normas de la guerra, a lo largo de la historia, que prevaleció en aquella invasión.
DESDE LA DERROTA DE PLAYA GIRÓN CUBA NO HA TENIDO UN SOLO DÍA DE PAZ
Fidel Castro hizo un recuento de algunos de los actos terroristas perpetrados contra Cuba en estos años. Aseguró que no son sólo las mafias anticubanas radicadas en ese país, sino que han tenido apoyo de los diferentes gobiernos de Estados Unidos y de la CIA y precisó que luego de la derrota del Imperialismo Yanqui en Playa Girón, nuestro pueblo no ha tenido un solo día de paz.
“No hubo paz un solo día, ni la habrá. Ni la solicitamos. No provocamos guerras, ni provocaremos guerras, pero jamás suplicaremos la paz, de la que nos han privado durante casi medio siglo. Porque estamos seguros de que la victoria fue, es, y será siempre nuestra”.
A continuación hizo un recuento de algunos de los hechos terroristas sufridos por nuestro país. En este sentido destacó el triste papel de la Fundación cubano-americana, artífice de muchos de ellos.
Aquella agresión armada, dijo, fue en nombre de la libertad, en nombre de los derechos humanos, en nombre del bienestar de nuestro pueblo.
Para ese mismo pueblo para el cual preparan hoy una campaña de alfabetización, y de vacunación, dijo, e inmediatamente se preguntó: “Será posible que se lo crean. A veces hablan como si se lo creyeran. Es que no saben que ha pasado en nuestro país durante casi medio siglo. Bueno, a mi me da hasta pena tanta estupidez, uno siente hasta lastima”.
Fidel hizo referencia a la famosa Fundación Nacional cubano-americana, y a Jorge Mas Canosa, al cual calificó de muy consentido y apoyado por el Imperio. Recordó que la susodicha fundación se creó en los años en que Ronald Reagan era presidente, y estaba apoyada en teorías muy reaccionarias, para la cual prepararon una misión especial. Y además financió atentados terroristas contra nuestro pueblo.
Recordó también otros nombres, como el de José Hernández, quien sustituye a Mas Canosa y financia también actividades terroristas desde la Fundación, entre ellas las que desde Centroamérica, organiza Posada Carriles contra nuestro país.
En su relación de nombres vinculados a las actividades terroristas contra nuestro pueblo, y la Fundación, Fidel recordó el de Félix Rodríguez, quien estuvo asociado al asesinato del Che en Bolivia. También estuvo en Vietnam, dijo, y José Basulto, que violaba nuestro cielo con sus avionetas.
“Todos ellos con tratados en Estados Unidos como luchadores por la libertad, apuntó. Todos están vinculados a la guerra sucia en Nicaragua, junto a Posada Carriles, quien también estuvo enrolado en torturas, en la operación Cóndor.
No sólo actuaron en Cuba, dijo, hicieron estallar el auto de Prats en Argentina, el de Letelier, en los propios Estados Unidos, el avión de Barbados fue obra también de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, dijo.
“Ellos que hablan de terrorismo y pretenden acusar a Cuba. Vean cuantos horrores cometieron, casi medio siglo realizando crímenes de todo tipo. En Cuba, además introdujeron enfermedades, contra las plantas, los animales y las personas, ellos mismos lo han declarado. Que el gobierno norteamericano y la CIA lo ignoraban, quien lo va a creer”.
El máximo líder cubano significó que nunca han dejado de hacer planes contra Cuba. Por ejemplo, a finales de la década pasada, pusieron bombas en los hoteles cubanos.
“La Fundación declaró que eran actividades de militares cubanos inconformes con la Revolución, hasta que fueron desenmascarados. Ellos buscaron mercenarios en los países donde aplicaron la guerra sucia, en Centroamérica, personas que estaban desempleadas, para que pusieran bombas en La Habana.
“?El gobierno de los Estados Unidos no lo sabía? ¿Era Jorge Mas Canosa quien daba el dinero, ellos no sabían nada?”, se pregunto Fidel.
Significó que no hubo un lugar recorrido por él donde no organizaran un atentado. “En cualquier lugar del mundo, en las Cumbres Iberoamericanas, por ejemplo. La última fue aquella de Panamá.
“Tal vez, dentro de cien años, aparezcan los papeles. Tendrán que rendir cuentas ante la historia”, subrayó el Comandante en Jefe casi en los minutos finales de su intervención.