domingo, abril 02, 2006

OTRA MUESTRA DE LA EXTRATERRITORIALIDAD DEL BLOQUEO CONTRA CUBA

Desde Washington le ordenaron al banco canadiense que extendiese el bloqueo a Cuba en materia financiera y bancaria, violando las leyes de Jamaica y también de Canadá, que prohíben hacer cosas como esas, significó el Jefe del Parlamento cubano, quien asistió a la toma de posesión de Portia Simpson Miller como nueva Primera Ministra del vecino estado caribeño.
El gobierno de Estados Unidos obligó a la filial en Jamaica del banco canadiense Nueva Escocia a no prestarle servicios bancarios a la Embajada cubana en ese país, denunció Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en declaraciones a la AIN en el hotel Palco.
La sucursal jamaicana del Banco de Nueva Escocia, de Canadá, comunicó a Gisela García Rivero, embajadora cubana en Jamaica, que no podía brindarle a la misión diplomática que preside ningún servicio en cumplimiento de la Ley Patriota de los Estados Unidos.
Alarcón recordó el reciente episodio en el hotel María Isabel Sheraton, de Ciudad de México, y propiedad de la cadena estadounidense Starwood Hotels, que expulsó de esa instalación a 16 funcionarios cubanos cumpliendo órdenes del Departamento del Tesoro norteamericano bajo las criminales leyes del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra La Habana.
Manifestó que ese refuerzo de la guerra económica de la Administración de George W. Bush contra Cuba incluye los intentos de impedir que los peloteros cubanos reciban el premio en metálico al segundo lugar del Primer Clásico Mundial de Béisbol y donarlo en su totalidad a los damnificados del huracán Katrina en New Orleans.
Señaló que a partir de ahora la Embajada cubana no podrá utilizar la referida institución financiera, “porque ese banco tiene que acatar la Ley Patriota. Ahora descubrimos que ese instrumento también tiene una finalidad agresiva contra Cuba”, aseguró Alarcón.
Constató además una gran indignación entre los jamaicanos, que va desde la prensa, los movimientos populares y clientes de esa filial bancaria canadiense, contra la cual se han convocado acciones de boicot, retiros de fondos por considerar una falta de respeto ese proceder hacia Jamaica.
Estados Unidos pretende un Gobierno mundial, cuyas leyes sean cumplidas en todo el planeta a la cañona, apuntó.