viernes, mayo 05, 2006

Argumenta Cuba candidatura al Consejo de Derechos Humanos

Cuba argumentó su candidatura al recién creado Consejo de Derechos Humanos de la ONU con garantías de que contribuirá a la consolidación de un enfoque de cooperación y entendimiento en los trabajos de este mecanismo.
Según afirma PL, en una nota difundida aquí, la isla caribeña asegura que su experiencia estará en función de evitar que se trasladen a ese nuevo organismo "las perniciosas prácticas de confrontación y condena injusta a los pueblos subdesarollados".
Cuba figura entre los 11 países de America Latina y el Caribe que hasta ahora han manifestado su deseo a ocupar uno de los ocho asientos reservados en el nuevo Consejo a esta región.
La lista de candidatos incluye a Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela.
Las elecciones para ocupar los 47 asientos en ese nuevo mecanismo de la ONU están previstas para el próximo día 9 en la Asamblea General.
La voluntad de Cuba de ingresar en el Consejo tiene entre sus objetivos aprender de "todos aquellos que tengan buenas prácticas que transmitir" en materia de Derechos Humanos.
"Seguiremos buscando respuestas efectivas a las aspiraciones comunes de todos los pueblos, en particular de aquellos que vivimos en el sur del planeta", señala una declaración de la Misión Diplomática de Cuba que circula entre los 191 miembros de la ONU.
El Consejo de Derechos Humanos fue aprobado en marzo último por la Asamblea General de la ONU con la renuencia de Estados Unidos para sustituir a la Comisión a cargo de estos asuntos en su sede en Ginebra, la cual cesó sus funciones ese mismo mes.
Esa comisión se encontraba en una crisis de credibilidad debido a las manipulaciones de Estados Unidos y otras potencias que la llevaron a incurrir en enfoques politizados, selectivos y de doble rasero.
En la defensa de su candidatura a miembro del Consejo, Cuba destacó sus logros reconocidos internacionalmente en los campos de la salud, la educación, las ciencias, la cultura y los deportes.
"Sin embargo, lo que se pretende tergiversar es que todo ello ha sido posible porque los cubanos son dueños de su destino político y los recursos del país y porque participan como actores efectivos del sistema de democracia que ellos mismo han diseñado y refrendado".
También señaló que el más importante atributo y derecho asegurado por los cubanos es el pleno ejercicio de su derecho a la libre determinación, enfrentando las graves amenazas de la politica de hostilidad, agresiones y bloqueo del gobierno de Estados Unidos.
La elección como miembro del Consejo se realizará de manera directa e individual y cada candidato deberá recibir por lo menos 96 votos favorables para formar parte de ese organismo.
Por otra parte, la argumentación cubana se refiere a los éxitos de ese país en la realización de los llamados derechos de tercera generación o de solidaridad.
"A las más remotas aldeas, montañas e intrincados parajes de 108 naciones de América Latina y el Caribe, Africa y Asia llegan hoy 37 mil colaboradores cubanos que comparten los logros de nuestro país en las áreas de la salud y la educación".
Varias de esas naciones se han beneficiado del desinteresado y permanente compromiso de los cubanos con el avance de los derechos humanos de todos, en todo el mundo, señala el documento.
En su declaración, Cuba refiere a que próximamente asumirá la presidencia del Movimiento de Países No Alineados que agrupa a 114 Estados.
Como miembro del Consejo, Cuba verá reforzada su capacidad de acción para presentar y promover de modo efectivo las iniciativas tradicionales de los No Alineados en materia de derechos humanos y, en particular, la relativa al derecho al desarrollo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»

Anónimo dijo...

Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
»

Anónimo dijo...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»

Anónimo dijo...

Nice colors. Keep up the good work. thnx!
»