lunes, mayo 15, 2006

Fidel es un ejemplo de honestidad y pulcritud en un mundo corrupto y caótico en que el imperio ha sumido a la humanidad

Declaró Francisco Soberón Valdés, presidente del Banco Central de Cuba, al intervenir en la tarde de este lunes en la comparecencia especial del presidente cubano Fidel Castro Ruz y otras personalidades del país, en respuesta a las calumnias y falsedades de la revista Forbes y del gobierno de Estados Unidos.

“Afirmamos, con absoluta autoridad moral, y mirando de frente a nuestro pueblo y a la opinión pública internacional que la Revolución cubana y su máximo dirigente constituyen un ejemplo de honestidad y pulcritud en medio de un mundo caótico y corrupto en que el imperio ha sumido a la humanidad” aseguró el Presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón Valdés, durante la comparecencia especial del presidente cubano Fidel Castro, como respuesta a las falsedades y calumnias de la revista Forbes.
La máxima figura de la banca cubana comentó lo dedicado por la Revolución en alimentos, educación, ciencia, cultura, inversiones para el desarrollo, para catástrofes, seguridad interna, defensa, política exterior y solidaridad con los pueblos del mundo. En este sentido subrayó que “ningún país aventaja a Cuba”, y precisó que todo se hace bajo la estricta supervisión de la dirección del Partido, del Gobierno y del Sistema Bancario Nacional. Puntualizó el presidente del Banco Central de Cuba que es totalmente imposible que alguien de la alta dirección del país y mucho menos un líder de intachable historia y ejemplo de humildad y rigor consigo mismo, como todo el pueblo le conoce, pueda disponer de cuentas personales en el exterior.
“Hasta los menos conocedores del funcionamiento de nuestra economía, saben que el fenómeno de la corrupción es totalmente inadmisible en la dirección del país. En Cuba las empresas y demás instituciones no manejan divisas, las cuales deben vender íntegramente al Banco Centra".
Y Soberón, con respecto a la transparencia y el rigor del Banco Central de Cuba, sobre el manejo de las divisas del país, con la mayor modestia “podemos afirmar que es nacional e internacionalmente reconocido”. Y expresó rotundamente: “Baste un solo ejemplo: el Banco Central de Cuba logró colocar en la bolsa profesional de valores de Londres una adquisición de bonos dentro de un total de 400 000 millones de euros, al 7 por ciento de interés, y fueron comprados al cien por ciento por bancos cubanos y extranjeros en la misma fecha de su adquisición”.
Recalcó que a fin de cumplimentar los requisitos establecidos para ello, el Banco Central de Cuba tuvo que cumplir rigurosas y detalladas normas internacionales establecidas. Aclaró que fue necesario informar a las autoridades de la Bolsa de Londres los correspondientes estados financieros y también a los diferentes Bancos que adquirieron los bonos, “prueba irrefutable de la confianza internacional en la honradez y sinceridad del Gobierno cubano. E inmediatamente Soberón precisó que “tenemos aquí la copia”, y la mostró ante las cámaras de la televisión.
Fidel intervino para decir: “Advierto que es la primera vez que se habla de eso. Como dice Soberón es algo irrefutable”.
Tomó de nuevo la palabra el presidente del Banco cubano para expresar que “la información que damos es para frustrar la paranoica persecución de que somos objeto por parte del gobierno de Bush cuya historia se incrementa en proporción directa al fracaso de su política de guerra económica contra Cuba, que debería provocar simplemente burla si no fuera por el costo de sudor y sangre que ha significado para todo nuestro pueblo”.
El embajador de EE.UU. en la ONU, John Bolton, de hacer creer que la Isla tenía capacidad de producir armas químicas. Fidel también recordó que a esta campaña le siguió otra sobre que Cuba representaba un peligro en la guerra electrónica.
“Cada día están inventando algo. Y hemos tenido que desenmascararlo”, señaló el Presidente cubano.
El Comandante en Jefe es acompañado en su intervención por Francisco Soberón, ministro presidente del Banco Central de Cuba, a quien invitó, dijo, para que explicara a la opinión pública algunos temas que permitieran ilustrar en temas financieros al pueblo. “Ya que han dicho que hemos hecho una fortuna personal con la empresa de medicamentos”, pensé también —señaló el mandatario durante la presentación de sus compañeros de mesa— en Conchita (Concepción Campa).
Recordó que a esta científica, jefa del equipo que inventó la vacuna contra la Meningitis Meningoccocica tipo B, la conoció cuando en los años 80, en una modesta casa y con apenas equipos, comenzaban una investigación para obtener un medicamento que ha salvado a miles y miles de niños en Cuba y el resto del mundo. Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular, también fue presentado por el líder cubano como participante en el panel donde en estos momentos se está desmontando la campaña difamatoria de la revista Forbes contra Cuba y su Presidente.
Lage, dijo Fidel, dirige el Centro de Inmunología Molecular, fundado en el período especial y donde han desarrollado medicamentos prometedores y continúan avanzando en los estudios. Entre estos medicamentos, señaló, están vacunas terapéuticas contra el cáncer que están siendo probadas incluso en Estados Unidos. Su centro —dijo— ha desarrollo empresas mixtas en China, India, Irán y otros países para la producción de esas vacunas tan prometedoras.
Fidel también presentó como panelista a Abel Prieto, ministro de Cultura, “qué dirán los intelectuales, que están defendiendo una revolución que se ha prostituido de forma tal que el presidente del Consejo de Estado tiene una fortuna de tantos años”, exclamó.
Otro intelectual invitado fue el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, quien ha dirigido la recuperación patrimonial de la Habana Vieja y cuyas empresas también se asignan en la campaña anticubana de Forbes como fuente de financiamiento de la llamada “fortuna de Castro”.