martes, mayo 23, 2006

Ignacio Ramonet: Cuba influye como nunca antes en Latinoamérica

Cortesía de Prensa Latina

El escritor hispanofrancés Ignacio Ramonet afirmó que la revolución cubana y su líder, Fidel Castro, ejercen -como nunca antes- gran influencia en Latinoamérica, lo cual explica que sus detractores arrecien las campañas de descrédito.
Ramonet habló a un numeroso grupo de estudiantes en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), en la periferia de esta capital, donde se presentó la edición cubana de su más reciente libro, "Cien horas con Fidel".
"Nunca antes el movimiento social latinoamericano ha reivindicado de manera tan flagrante su amistad y su solidaridad con la revolución cubana y con Fidel (Castro)", subrayó el promotor del Foro Social Mundial de Porto Alegre.
Explicó que el volumen, que en su primera edición en España se vendió con el título "Fidel Castro: biografía a dos voces", sale a la luz en un momento importante para la nación caribeña y sus amigos en el mundo, "porque arrecian las campañas, las calumnias".
Insistió en que jamás el proyecto político instaurado en Cuba desde 1959 había tenido tanta influencia en el continente como hoy, con relaciones constructivas con varios movimientos, partidos y los que definió como gobiernos democráticamente de izquierda.
Al respecto, mencionó los casos de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Panamá, y "quizás mañana en México, en Nicaragua o en Perú", acotó en alusión implícita al eventual triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, Daniel Ortega u Ollanta Humala, respectivamente.El director de la revista mensual Le Monde Diplomatique, quien recibió en la UCI el reconocimiento "Hombres del Futuro", el más importante que otorga ese centro de estudios especializados, expuso las razones que lo motivaron a escribir el libro.
"No lo hice por defender a la revolución cubana, lo he hecho para defender la verdad", apuntó al calificar de injustas las calumnias y mentiras contra el jefe de Estado, como la propalada recientemente por la revista estadounidense Forbes.Esa publicación, que Fidel Castro tildó de libelo, afirmó que el lider cubano posee una millonaria fortuna personal.
De acuerdo con el autor de Propaganda Silenciosa, a diferencia de la juventud cubana, la europea y norteamericana se "conectan" poco con la realidad de la nación antillana, precisamente por ser víctimas de las campañas.
Ramonet reveló que tras asistir en 2002 al Foro Social Mundial en Brasil manifestó a Fidel Castro su preocupación porque las nuevas generaciones opuestas a la globalización neoliberal no tenían hacia este país el sentimiento de solidaridad de su generación.
Contra los enemigos de Cuba hay poco que hacer, porque están fosilizados, pero una gran masa de personas de buena fe, solidarias que no tienen argumentos para defender la verdad sobre la revolución merecen estar informadas, opinó el intelectual.
De ahí nace la necesidad de Cien horas con Fidel, para impedir que las campañas anticubanas hagan mella en los destinatarios fundamentales de su libro.El escritor comentó que de Fidel Castro se habla mucho en el mundo, pero nunca se le da la palabra, y ese -afirmó- es el mayor mérito de su obra.
Por otra parte, el director de Le Monde Diplomatique negó en México que su libro sobre Fidel Castro sea una obra encargada por el gobierno de la isla.
"No fui contratado por el gobierno (...) para mí fue una apuesta intelectual antes que otra consideración", afirmó el periodista francés de origen español al presentar ante colegas cubanos y extranjeros su obra que ha originado polémica.
En rueda de prensa, Ramonet dijo que Castro nunca pidió conocer con antelación las preguntas ni tampoco ha leído completo el volumen de 26 capítulos en más de 700 páginas y que acaba de ser publicado en España con el título: "Fidel Castro: biografía a dos voces"."La edición de México está saliendo ahora", indicó y anunció que también se publicará en Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y otros países americanos.
"Cien horas con Fidel" recoge el contenido de las largas conversaciones sostenidas entre el gobernante cubano y el intelectual izquierdista entre principos de 2003 y mediados de 2005 y fue editado en Cuba por la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.Ramonet dijo que el libro está dedicado a las nuevas generaciones de jóvenes "que no han tenido oportunidad de conocer el pensamiento" del líder cubano que -en su criterio- es tergiversado por los grandes medios de comunicación.
"He tratado de darle más carácter de libro de historia que de biografía o entrevista periodística. Este es un libro político", dijo y señaló que se propuso no abordar la vida sentimental del jefe de Estado, próximo a cumplir 80 años de edad, 47 de ellos en el poder.
Este libro es político, de combate, de batalla de ideas en el frente exterior, dijo Ramonet, quien señaló que el título ha gustado en España, porque leen un pensamiento que desconocían y que no tiene que ver con la "caricatura calumniosa" que se ha hecho en la prensa del presidente cubano.
Ramonet, quien anunció que no cobrará derechos de autor por la edición cubana, señaló que las últimas entrevistas a Castro en el proceso de elaboración se realizaron en septiembre de 2005.
Reconoció que el mandatario lo autorizó a copiar fragmentos de sus discursos posteriores, sobre todo uno pronunciado en la Universidad de La Habana en el que habló de la corrupción en Cuba.
Castro asistió a la primera de varias presentaciones del libro en Cuba, ocasión en la que el gobernante dijo que con esa obra Ramonet ha reforzado la batalla que libra la isla por las verdades que expone frente a las calumnias del imperio (Estados Unidos).
La Revolución ha recibido muchas calumnias, afirmó Castro, y agregó que este libro refuerza esa batalla de ideas por las verdades y la justicia, en un texto en el que "no hay fraude, ni mentira, ni la deshonestidad" que le han tratado de imputar a Ramonet ante el impacto que ha tenido la obra.