martes, mayo 23, 2006

La familia en el centro de las expectativas

Será promulgado el nuevo Código de Familia actualizado.


Cuba actualiza su Código de Familia en virtud de las nuevas situaciones surgidas en esta temática en el mundo. La nueva legislación contempla todas las corrientes y tendencias universales de cambio en este aspecto del Derecho, En el análisis realizado se han puesto de manifiesto toda una serie de situaciones que no contempla el código cubano, por lo que se impone actualizarlo.
Como figuras que se introducirían citó la Patria Potestad Prorrogada, una ley de procedimiento procesal nueva, así como salas que juzguen los asuntos de familia, especialmente desvinculados del Derecho Civil.
Todas son novedades que se regularán en función de valorar las nuevas situaciones socioeconómicas y culturales que tenemos en la isla.
Las transformaciones al referido Código se encuentran en proceso de discusión a nivel de base en el que participan las sociedades científicas, universidades, gremios de juristas y otras instituciones, para luego ser discutido y aprobado por el Parlamento. La legislación también recogerá los principios elementales concernientes a la reproducción humana asistida, una cuestión que en Cuba no representa graves problemas por estar desligadas dichas técnicas de la comercialización.
Para la resolución de muchas de estas figuras en la actualidad, los jueces se remiten a lo legislado, incompleto al fin, o tratan de resolverlo con fórmulas que algunos han ido adaptando para suplir la desactualizaciones del Código, pese a constituir uno de los más avanzados de su época cuando se promulgó en 1975.
No obstante, se considera que a 31 años de decretado se ha quedado a la saga de una serie de corrientes de pensamiento y acontecimientos modernos, por lo que resulta incompleto.
En la actualidad existe el criterio más generalizado para lograr una participación interdisciplinaria en las soluciones relacionadas con la Patria Potestad. La tendencia en la mayoría de los países es que la guarda y cuidado debe ser compartida, ampliándose hasta los abuelos, y siempre cuidando el interés superior del niño.