miércoles, mayo 24, 2006

Las demoledoras armas de Fidel y del pueblo cubano son su decoro y su moral

  • Declaró Francisco Soberón Valdés, Ministro Presidente del Banco Central de Cuba, al intervenir en la tarde de este miércoles, primer orador de los invitados por el presidente Fidel Castro a su Intervención Especial, durante la cual se retoma la denuncia del mandatario cubano ante su burda inclusión en la lista de los hombres más ricos del mundo, publicada por el libelo norteamericano Forbes, en días recientes.

Una vez más se confirma la increíble incapacidad del adversario de Cuba para prever la capacidad del pueblo de la isla. Ha sido tan digno el emplazamiento de Fidel, que las agencias internacionales de prensa tuvieron que emplearse a fondo y solo encontraron auxiliares de quinta categoría con comentarios insulsos sobre el tema, para poder justificar su metedura de pata en su burda maniobra de adjudicarle al líder de la Revolución una supuesta fortuna de 900 millones de dólares, mentira propalada por la revista norteamericana Forbes”.
Lo anterior fue expresado por Francisco Soberón, ministro presidente del Banco Central de Cuba, al hacer uso de la palabra en la Comparecencia Especial Televisiva que tiene lugar este miércoles, presidida por presidente cubano Fidel Castro, en respuesta a las calumnias publicadas sobre su supuesta fortuna personal.
Soberón, primero de los invitados que acompaña al mandatario en el habitual espacio de la Mesa Redonda Informativa, convertida esta vez en una intervención especial para retomar la denuncia ante las siniestras maniobras de la administración Bush, la mano poderosa que está detrás del libelo norteamericano, se refirió a algunas de las conclusiones preliminares que podrían plantearse en torno a los pronunciamientos y repercusiones de la primera intervención de Fidel sobre su supuesta fortuna personal, la cual tuvo lugar el pasado lunes 15 de mayo.
El Ministro Presidente del Banco Central de Cuba calificó de «maniobra burda y ridícula del enemigo la inclusión de Fidel en la lista de los hombres más ricos del mundo, la cual se ha convertido en polvo, de modo muy sencillo».
Uno de los personajes escogidos para eso es anónimo y le dijo a la BBC el 17 de mayo que para determinar la fortuna de Castro se calculó el valor de las empresas cubanas y el porcentaje que engrosaría los bolsillos del máximo dirigente cubano, argumentó Soberón.
Aclaró que no se atrevió a mencionar un simple número, ni el nombre de una sola empresa. Y que lanzó una frase tonta, para luego irse del escenario.
Comentó Soberón que un cable de Notimex del 17 de mayo cita a la CNN aludiendo a los seis firmantes de la lista de Forbes.
Recalcó que ese personaje hizo una erudita declaración: «Tenemos nuestras fuentes entre funcionarios cubanos y los detalles sobre las ganancias de algunas importantes empresas cubanas».
El ministro reflexiona sobre dos preguntas que no se deben dejar de hacer: ¿Quiénes son los funcionarios cubanos en cuestión?
Ante la nueva respuesta en cuanto a que los cálculos se basan en las ganancias de empresas, habría que preguntar por qué Forbes no hace eso con los demás mandatarios.
La respuesta la da otra publicación vinculada a los servicios de inteligencia de Estados Unidos: el Nuevo Herald, que en un artículo del 21 de mayo sale al rescate de Forbes. Se refiere a dos supuestos altos funcionarios cubanos que informan a Forbes.
Uno de estos ex funcionarios abandonó Cuba hace 20 años y el otro diez años. ¡Eso permite ver la actualidad de Forbes! En uno de los dos casos es una persona que pertenece a una empresa canadiense, que ocupó ese cargo y allí en tierra canadiense cometió una acción criminal, al hacer un tipo de transacción comercial fraudulenta de venta falsificada a un extranjero. Esto trajo como consecuencia que fuera sometido a un proceso judicial y, sin embargo, no se presentó. Y después se vinculó con grupos terroristas contra Cuba.
El otro tuvo una actividad laboral tan intrascendente que no ha podido localizar datos sobre él, apuntó.
«Estos son los dignos ejemplos de los ilustres y documentados funcionarios que dan información para la revista Forbes. ¡La información oportuna, precisa y veraz con que Forbes calcula como fortuna supuesta de Fidel!, exclamó.
Recalcó Soberón que existen numerosos países con amplios sectores corporativos estatales que muy bien podrían ser incluidos en la famosa lista de la reaccionaria y mentirosa revista.
Puso el ministro presidente del Banco Central cubano solo dos ejemplos: El servicio postal de Estados Unido ingresa al año más de 61 000 millones de dólares. Y preguntó entonces: ¿Por qué no sumar esos ingresos como propiedad personal de Bush?
El Pentágono posee 512 079 millones de dólares.
¿Por qué no se considera como fortuna de Bush el diez por ciento del presupuesto del Pentágono, que son 51 207 millones de dólares?
«En fin, los escurridizos especialistas de Forbes se hunden en el veneno y la grosería, ante la mirada atónita de la opinión publica nacional e internacional», dijo el ministro.
Y dio Soberón otros dos elementos: El cable de Notimex da cuenta de que una reportera de Forbes eludió las preguntas de la conductora del programa de CNN… El cable de Notimex reporta esa entrevista. La reportera aclaró que su estimación no incluye los activos en el exterior.
«Es una taimada forma de ocultar que no tienen prueba alguna de sus afirmaciones. Lo único que les queda es tratar de sacar esta noticia en los medios internacionales».
Y aborda el segundo aspecto: Uno de los columnistas más viscerales y contrarrevolucionarios del Herald afirmó el 17 de mayo en un artículo, lo siguiente: «Confieso que no imagino a Castro como un dictador que amaza fortuna para su uso personal».
Asegura Soberón que Forbes se ha quedado solo por mandato de Bush y de sus servicios de inteligencia.
Y dijo Soberón que en la extraordinaria repercusión internacional se aprecia una unanimidad en silenciar los actos fraudulentos que el conocido escritor J.H. Hacker le atribuye a Bush.
Y se pregunta el funcionario cubano: ¿Por qué este silencio?. Y se responde que algo queda claro: Que a la obra de la Revolución y de Fidel se le ataca con grotescos datos. «No tienen argumentos. A Forbes no le queda otra alternativa que quedar en el olvido y nuestro país tiene las mayores simpatías y todo el apoyo del mundo. Y una expresión de eso es que mañana se inaugurará en Ciudad de La Habana la Reunión de la Asociación de Instituciones para el Desarrollo, con más de 40 instituciones de 21 países».Dijo, además, que esto es solo un ejemplo del creciente prestigio del pueblo cubano y de Fidel, cuyas demoledoras armas son su decoro y su moral.