sábado, mayo 06, 2006

NUEVAS ALTERNATIVAS DE LUCHA POR LOS CINCO

Por Sergio Rivero Carrasco
Los activistas integrantes del Comité Nacional por la Liberación de los Cinco jóvenes cubanos secuestrados en los Estados Unidos están desarrollando nuevas variantes para la difusión de este caso insólito, politizado y amañado por la mafia cubano-americana residente en ese país según se explicó en un cable fechado hoy por la agencia Prensa Latina.
Alicia Japco, fundadora del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos en la nación norteña, reside en Estados Unidos desde 1976, cuando debió emigrar de Argentina a causa de la represión de la dictadura militar contra la izquierda en su país.
La activista política precisó que el Comité prevé recaudar un cuarto de millón de dólares en territorio estadounidense para financiar la segunda campaña publicitaria a favor de la excarcelación de los Cinco.
A diferencia de la primera oportunidad, cuando lograron la inserción de un anuncio pagado en el diario New York Times, en esta ocasión evalúan otras opciones como grandes posters para colocar en las calles de las principales ciudades norteamericanas.
Precisa que también se analiza la posibilidad de contratar una agencia publicitaria que les permita entrar a los medios de información y aprovechan para realizar acciones colaterales, como las protestas antibelicistas en suelo estadounidense, para introducir el tema de los cubanos presos allí desde el 12 de septiembre de 1998.
Consciente de lo difícil que resulta romper el silencio mediático en torno al caso por el que lucha, la antigua estudiante represaliada en la Universidad argentina de Córdova explicó la importancia del trabajo directo con la gente, día a día.
Una de sus herramientas de lucha es el sitio en Internet http://www.freethefive.org/ en el cual laboran ella y su esposo y la lista de cinco mil personas que reciben por correo electrónico las noticias relacionadas con la campaña pro liberación de los Cinco.