lunes, junio 26, 2006

DEMANDÓ ALARCÓN CAMBIO DE PATRONES DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) cubana, Ricardo Alarcón, dijo hoy que es imprescindible cambiar patrones de producción y consumo en el planeta para evitar la agudización de los problemas del medio ambiente.
Alarcón inauguró hoy en Ciudad de La Habana, la Conferencia Interparlamentaria sobre la situación de los desastres naturales y sanitarios en los países de América Latina y el Caribe a la cual asisten legisladores de 18 países.
La reunión, convocada por el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), cuenta con la participación de 86 congresistas y será seguida mañana por una plenaria de las comisiones de Salud, Medio Ambiente y Turismo y Agricultura, Ganadería y Pesca de esa instancia.
En su intervención, Alarcón saludó la iniciativa y destacó la importancia de avanzar en la preparación de las poblaciones para evitar consecuencias de los fenómenos naturales y restaurar los daños que ellos puedan ocasionar.
Puntualizó que, sin los cambios mencionados, aumentarían problemas como el agotamiento de los recursos naturales y los perjuicios a la atmósfera, las aguas y la tierra.
O se transforma el mundo actual hacia algo diferente basado en un nuevo enfoque del desarrollo que sitúe al hombre y la mujer en su centro y cese de hostigar a la naturaleza o la humanidad podría estar abocada a una hecatombe, subrayó.
Más adelante, el dirigente parlamentario cubano recordó que esas conclusiones ya fueron adoptadas, hace 14 años, por la denominada Cumbre de la Tierra, efectuada en Río de Janeiro con la participación de Jefes de Estado y Gobierno.
Explicó que, de esta cita, todos deben salir más preparados para seguir trabajando en la promoción de mayor cooperación internacional a fin de de preparar mejor a las poblaciones para enfrentar huracanes, sequías, terremotos y la desertificación.
La única actitud racional, consecuente, es el uso de la inteligencia y el esfuerzo común para evitar lo evitable, prevenir lo prevenible y restaurar las consecuencias negativas de estos fenómenos, concluyó.
Por su parte, la senadora argentina Sonia Escudero, secretaria de Comisiones Permanentes del PARLATINO, dijo que, en los últimos 12 meses, los desastres naturales costaron la vida a más de 350 mil personas y causaron pérdidas materiales por 17 mil millones de dólares.
Pidió alcanzar un mayor equilibrio entre medio ambiente y desarrollo pues si no se entiende ello el futuro del mundo será cada vez más sombrío.
La Naturaleza se encarga de demostrar lo pretencioso que es pensar estamos más allá de los desastres y problemas medioambientales y por eso es necesaria una mayor coordinación regional en materia científica, tecnológica y legislativa, apuntó.
Escudero se mostró favorable a la creación de un Tribunal Ambiental Latinoamericano para ayudar a resolver los problemas presentados entre países del área.
Entre los asistentes se encuentran también la senadora Isabel Ortega, presidente del Parlamento Indígena, Fernando González, ministro cubano encargado de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y los presidentes de las Comisiones Permanentes del PARLATINO.