sábado, junio 24, 2006

Graduados un millón de cubanos en cursos de informática


Un millón de cubanos se graduaron en diferentes cursos gratuitos de informática durante 18 años de labor del movimiento de los Joven Club de Computación y Electrónica, destacó hoy la televisión de la isla.
El hecho se dió a conocer en el popular programa Mesa Redonda Informativa que transmiten diariamente la radio y televisión de la isla y que contó con la asistencia del presidente Fidel Castro y de directivos, profesores y egresados de esos centros de estudios.
Los participantes en la Mesa Redonda subrayaron que Cuba se convertirá en un futuro no muy lejano en una potencia mundial en computación e informática.
En alusión a los avances del país en la materia, Fidel Castro señaló que los cubanos sólo están comenzando.
El líder de la Revolución recibió un cuadro representativo de ese primer millón de cubanos preparados en Computación e Informática, de manos del primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, Julio Martínez.
Durante el programa Raúl Van Troi, director nacional de estas instituciones, destacó que los gastos en inversiones para crear la red de 600 centros en todas las provincias y municipios se revierte en conocimientos para toda la sociedad, y un ejemplo para el mundo.
Anunció que en lo adelante no serán necesarios tantos años para graduar un millón de personas, pues a partir del próximo período lectivo el promedio de egresados superará los 200 mil, al disponerse del personal y los equipos correspondientes.
En cuatro años graduaremos otro millón de personas, aseveró Van Troi y recordó palabras de Fidel Castro, en el sentido de que la informática será una poderosísima fuerza económica y política para la sociedad cubana.
Dijo que el propósito es aumentar el número de laboratorios de ordenadores para satisfacer todas las necesidades, y entre las mejores opciones veraniegas para los estudiantes está la computación.
Uno de los panelistas del programa, Ernesto Rodríguez, significó que del total de Joven Club en la nación, más de 150 funcionan fueran de las cabeceras municipales, incluidos 39 en las montañas.
El pionero de octavo grado Alain Morejón, señaló que gracias a este proyecto él y otros escolares crearon un sitio Web para llevar al mundo la verdad de los Cinco cubanos prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.
Los Joven Club son parte de la política vigente en Cuba de proporcionar a la población de la isla acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Ellos son un programa de la Unión de Jóvenes Comunistas surgido el 8 de Septiembre de 1987 por iniciativa del lider cubano Fidel Castro para contribuir a la informatización de la sociedad cubana.
Desde su creación, esos centros han tenido la incorporación de moderna tecnología y su cifra alcanzó las 600 instalaciones.
Están diseminados en zonas rurales y urbanas de los 169 municipios del país y los graduados van desde niños hasta adultos mayores, estudiantes, trabajadores, amas de casa, jubilados, personas con diversas discapacidades e incluso exconvictos.
Los cursos que se imparten son de operadores de microcomputadora, diseño de páginas web, multimedia, arquitectura de máquinas, seguridad y redes, y electrónica básica, entre otros.
Experiencia relevante en esos centros es la atención a grupos de niños con retraso mental, Sindrome de Down, retardo en el aprendizaje y otras dificultades, quienes además de aprender nociones básicas de computación, se benefician en su rehabilitación física y emocional.
Los Joven Club desarrollan actividades con niños y jóvenes mediante círculos deiInterés de Informática y Electrónica, cursos de computación, concursos de conocimientos y olimpíadas de juegos, así como la elaboración de páginas web infantiles y temas variados.
Para la recreación sana de los jóvenes, en los meses de julio y agosto ofrecen cursos cortos de conocimientos elementales de computación, diseño de páginas Web, conferencias especializadas, así como competencias de habilidades y de conocimientos.