miércoles, junio 14, 2006

Inauguran sitio web de la XIV Cumbre de los No Alineados

Con la presencia del canciller Felipe Pérez Roque fue inaugurado el sitio web en Internet de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que tendrá lugar en La Habana del 11 al 16 de septiembre próximo.
Los internautas podrán acceder al nuevo servicio informático mediante la dirección http://www.cubanoal.cu, cuya presentación se llevó a cabo en uno de los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la Isla caribeña.
Abelardo Moreno, vicecanciller cubano, señaló que mediante esta vía los 116 países miembros de esta agrupación de concertación política del Tercer Mundo podrán conocer los preparativos, las últimas decisiones y noticias vinculadas con la magna cita de La Habana. Destacó que este también será el sitio web de la Presidencia cubana de los NOAL hasta el 2009, que permitirá a la nación antillana informar las actividades que realiza al frente de esta agrupación con el propósito de revitalizar y fortalecer la acción de la organización y convertirla en una fuerza importante en las relaciones internacionales actuales.
Ana Teresita González, directora interina de la Dirección de Divulgación e Información del MINREX, se refirió al arduo trabajo para reunir materiales en formato digital sobre el tema, y dijo que se emplearán los idiomas español, inglés y francés. Tras efectuar una demostración en línea del sitio, puntualizó que este contará con una galería de imágenes y que tendrá tres fases: los preparativos de la Cumbre, la propia reunión cimera y la Presidencia cubana del Movimiento.
Al cierre de esta información el Canciller Pérez Roque y varios de sus colaboradores respondían a preguntas de los internautas sobre la próxima Conferencia de los Países No Alineados y sus objetivos en el foro debate "Cuba, sede de la XIV Cumbre de los NOAL".
La Primera Conferencia Cumbre de este grupo de naciones tuvo lugar en Belgrado entre el primero y el seis de septiembre de 1961, a la cual asistieron 25 países, principalmente nuevos Estados independientes. De América Latina, Cuba fue la única nación participante en calidad de miembro.
Hasta el presente se han celebrado 13 Conferencias Cumbres del NOAL, la última en Kuala Lumpur, Malasia, efectuada del 20 al 25 de febrero del 2003.