miércoles, junio 14, 2006

Kofi Annan y la Unión Europea piden cierre de la prisión de la Base Naval de Guantánamo

  • Crece la condena a Estados Unidos luego del suicidio de tres de los detenidos allí.
Los pedidos del cierre del campo de concentración estadounidense en la Base Naval de Guantánamo, en territorio cubano ilegalmente ocupado por Estados Unidos, se incrementaron este lunes, tras el reciente suicidio de tres detenidos.
Un editorial del diario norteamericano The New York Times describe las muertes como el resultado de crear un mundo infernal de desesperación, donde los hombres perdieron cualquier esperanza de un trato decente, justo e imparcial.
Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, reiteró su llamado para que Washington cierre la prisión en la base militar estadounidense debido a las violaciones de los derechos humanos registradas, dice PL.
También, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) y el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea exigieron de Estados Unidos la clausura de la ilegal prisión.
Tales actos muestran el terrible daño que causa en esos hombres la detención ilegal en ese centro, concebido para evitar la normal justicia norteamericana, afirmó en su comunicado René van der Linden, presidente de la PACE.
La nota demanda una investigación profunda de las circunstancias en que ocurrieron los hechos, «aunque nada puede reparar la injusticia que sufrieron, porque si cometieron un crimen, esos hombres debieron ser juzgados y condenados o, de lo contrario, ser dejados libres», afirma.
Guantánamo debe cerrarse, dijo este lunes la comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, a su llegada a la cita de cancilleres de los 25 celebrada en Luxemburgo.
El suicidio el fin de semana de los tres prisioneros, obedece al estado de turbación en que se encontraban, sostiene el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), explicación descartada por los militares de Estados Unidos que lo calificaron como «acto de propaganda de guerra», informa AFP.
«Las políticas estadounidenses crearon un clima de suicidios», denunció el Centro para los Derechos Constitucionales (CCR), una organización estadounidense que defiende a más de 200 detenidos en la base naval estadounidense.
«Las muertes este fin de semana eran previsibles», estimó el lunes Gitanjali Gutiérrez, abogada del CCR quien agregó que «el nivel de estrés psicológico al cual están sometidos los detenidos no puede ser subestimado. Están atontados, deprimidos, desesperados, muchos de ellos sufren efectos psicológicos debido a una detención indefinida».