domingo, junio 25, 2006

Registra Cuba anticuerpo monoclonal a partir de plantas

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología registró el primer anticuerpo monoclonal recombinante que se obtiene en el mundo a partir de plantas, de uso en la obtención de la vacuna de hepatitis B.
Carlos Borroto, vicedirector general de la institución, calificó el suceso de verdadero hito científico de nivel internacional, pues se consiguió tras el dominio de todas las etapas del proceso tecnológico que debe seguirse en la búsqueda de esos resultados.
En conferencia de prensa realizada en esta capital, Borrroto informó que se trata de un trabajo investigativo similar al que vienen desarrollando equipos científicos de decenas de naciones altamente desarrolladas.
Este anticuerpo monoclonal recombinante a partir de plantas recibió el nombre de CB-Hep.1, y es de suma importancia para incrementar los volúmenes productivos de la vacuna contra la hepatitis B, al tiempo que abarata los costos.
Desde el punto de vista investigativo, deja abierta una puerta en la consecución de otros anticuerpos que deben ser eficaces en el combate de dolencias como el cáncer.
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la capital cumple 20 años en julio próximo, con importantes saldos en la obtención de vacunas y otros fármacos eficaces como Citoprot-P, para la cura de las lesiones del llamado pié diabético.