domingo, julio 09, 2006

Italia levanta su cuarta Copa Mundial en Alemania

Tomado de Prensa Latina
Italia ganó hoy su cuarta Copa Mundial, al vencer en la final de Alemania 2006 a Francia en la lotería de los penales y se convirtió en la segunda selección con más títulos tras el pentacampeón Brasil.
El encuentro entre italianos y franceses llegó a los 90 minutos con empate a un gol, lo mismo que al final de la prórroga, lo cual obligó a una tanda de disparos desde los 12 pasos, en los cuales los de Marcello Lippi fueron mejores.
Ni el arquero italiano Gianluigi Buffon, ni el francés Fabien Barthez detuvieron penales, pero el compañero de este último David Trezeguet mandó uno al travesaño y le abrió las puertas del éxito a la Squadra Azurra.
Desde el inicio, el ambiente en el Estadio Olímpico fue sensacional para un partido que casi se pierde Thierry Henry tras un encontronazo con Favio Cannavaro.
A los seis minutos, una falta de Marco Materazzi sobre Malouda, exagerada por el árbitro argentino Horacio Elizondo, significó la ventaja para Francia, gracias a la maestría con la cual ejecutó el penal Zidane.
El capitán de Les bleus le pegó sin fuerza y la pelota dió en el larguero, picó detrás de la raya y después salió hacia afuera, pero Elizondo lo validó justamente.
Con este gol, Zizou se convirtió en apenas el cuarto jugador en marcar en dos finales diferentes, junto a los brasileños Vavá y Pelé y el alemán Paul Breitner, en tanto el arquero Buffon se quedaba con los deseos de igualar el récord de invulnerabilidad de Walter Zenga.
La respuesta italiana demoró sólo 11 minutos, porque Marco Materazzi aprovechó un centro en tiro de esquina de Andrea Pirlo para cabecear el balón hacia las redes y poner el 1-1.
Otro tiro de esquina, a los 28 minutos, puso en aprietos a la defensa francesa, pero Materazzi empujó a un zaguero antes de cabecear y Elizondo paró la jugada.
Italia pudo adelantarse a los 35, tras una gran jugada de Luca Toni, pero el pie de Liliam Thuram llegó a último momento para echar el balón a corner.
El tiro de esquina no fue menos peligroso y el propio Toni logró cabecear sobre los defensores, pero la pelota pegó en el travesaño y se fue ante la mirada impotente del arquero Barthez.
Desde entonces se jugó más en el mediocampo, sin peligro para las vallas, hasta que el árbitro marcó el final del primer tiempo luego de agregar dos minutos.
Francia salió con más ambición al complementario y a los 53 estuvo a punto de tener su recompensa cuando Zambrotta derribó a Malouda dentro del área, pero Elizondo no vio el penal, mucho más claro que el primero.
Thierry Henry tuvo el de la ventaja a los 63, pero su disparo, muy potente, fue desviado por Buffon, en otra gran atajada del arquero, que volvió a ser protagonista a los 70, cuando sacó de puños una falta de Zidane en busca de Henry, similar a la del gol ante Brasil.
A los 75 Elizondo marca una inexistente falta de Camoranesi, la cual cobró Zidane pero la pelota pasó sobre quienes intentaban cabecear y se fue por la línea de meta.
Dos minutos después Andrea Pirlo envió un tiro libre sobre la barrera, a la cepa del poste, pero por la parte exterior, un minuto antes de en un encontronazo entre Zidane y Cannavaro estuviera a punto de dejar fuera al francés.
El marcador se mantuvo inalterable hasta el pitazo final, al cual llegaron ambos equipos muy disminuidos físicamente.
Ya en el primer tiempo del alargue, cuando se jugaba el minuto 100, Ribery tuvo una gran oportunidad, pero su disparo en busca del segundo palo se fue a unos centímetros.
A los 104 Zidane pudo marcar el 2-1, pero su cabezazo fue desviado por Buffon, quien le negó el segundo al francés, con el cual se hubiera convertido en artillero absoluto en finales.
Cinco minutos después Zidane recibió tarjeta roja por pegarle un cabezazo a Marco Materazzi y le puso un final gris a una gran carrera, y aceleró el final del partido, que encontró decisión en la tanda de penales.
Incidencias:
Alineaciones:
Italia: Gianluigi Buffon; Gianluca Zambrotta, Marco Materazzi, Fabio Cannavaro, Fabio Grosso; Marco Camoranesi (Alessandro del Piero m.86), Gennaro Gatusso, Andrea Pirlo, Simone Perrotta (Vincenzo Iaquinta m.61); Francesco Totti (Danielle de Rossi m. 61); y Luca Toni.
DT: Marcello Lippi (Italia).
Francia: Fabien Barthez; Willy Sagnol, Lilian Thuram, William Gallas, Eric Abidal; Patrick Vieira (Alou Diarra m.58), Claude Makelele; Frank Ribery (David Trezeguet m.100), Zinedine Zidane, Florent Malouda; Thierry Henry (Sylvain Wiltord M.107).
DT: Raimond Domenech (Francia).
Arbitro: Horacio Elizondo (Argentina).
Estadio: Olímpico de Berlín.
Goles: -Zinedine Zidane (Francia m.7 de penal).
-Marco Materazzi (Italia m.11).
Tarjetas rojas: -Zinedine Zidane (Francia).
Tarjetas amarillas: -Gianluca Zambrotta (Italia).
-Alou Diarra (Francia).
-Willie Sagnol (Francia).
-Florent Malouda (Francia).