jueves, agosto 10, 2006

Critica Ricardo Alarcón arbitrariedades contra los Cinco cubanos

Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento cubano criticó hoy la decisión judicial estadounidense de mantener en prisión a cinco cubanos presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.
La decisión del pleno de la Corte del Onceno Circuito de Atlanta, Georgia, de continuar manteniendo en prisión injustamente a los patriotas cubanos se produjo la víspera, justo a un año de que un panel de tres jueces de esa instancia anulara de forma unánime, el juicio celebrado en Miami hace casi ocho años.
En tal sentido, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular calificó de "conducta impropia y dolosa al gobierno de Estados Unidos por sus manejos cínicos y sus presiones sobre el tribunal que condenó a los cubanos en Miami".
Al referirse a los pasos judiciales que se darán en contra de la decisión del tribunal de Atlanta, Alarcón puntualizó que tal decisión requiere de un análisis muy cuidadoso y debe de ser consultado con los abogados y sus defendidos, los cinco cubanos presos en ese país.
Denuncio el titular del Parlamento las enormes dificultades que se les crean, por instancias del gobierno norteamericano, a los abogados de los prisioneros cubanos cada vez que intentan entrevistarse con ellos.
El documento de la Corte de Atlanta dedicó casi la mitad de sus 120 páginas a los argumentos de los diez jueces que actuaron en contra de la Defensa y el resto para los dos magistrados -ambos del panel del 9 de agosto de 2005- que reafirmaron sus puntos de vista.
Destacó Alarcón cómo fue multada hoy con 34 mil dólares una iglesia norteamericana por haber visitado a sus similares en Cuba, como parte de la campaña del gobierno del presidente Bush por entorpecer las relaciones entre las instituciones eclesiásticas de ambos países.
También hizo un recuento de todas las arbitrariedades cometidas en el juicio contra los cinco cubanos antiterroristas en Miami, un escenario reiteradamente denunciado como hostil contra todo intento de equidad y justicia.
No obstante -refirió Alarcón- los libelos (prensa) de ese país han publicado que el juicio contra los patriotas de esta Isla tuvo el máximo nivel de equidad y que Miami es una urbe de amplia diversidad.
Refirió igualmente los favorables calificativos de esa prensa respecto "a las medidas extraordinarias de la jueza para conformar un jurado totalmente imparcial en un proceso de selección ejemplar".
El parlamentario criticó los prejuicios del tribunal encargado de juzgar a los cubanos antiterroristas y las enormes presiones gubernamentales a que fueron sometidos para lograr la condena de los prisioneros.
Entre las presiones sicológicas en la selección del jurado mencionó la persecución a los jueces, incluso con cámaras de televisión, la presencia de los familiares de las víctimas de los pilotos de Hermanos al Rescate, la tolerancia de propaganda adversa a los cubanos dentro de la sala del tribunal, entre otros.
Alarcón calificó de cínico los métodos empleados para lograr la condena que finalmente les fueron impuestas a los acusados, cuyo único propósito fue defender su patria de los ataques terroristas gestados en suelo de Estados Unidos.