martes, agosto 29, 2006

Más de 18 mil personalidades del mundo respaldan a Cuba

Más de 18 mil intelectuales y personas de unos 100 países, entre estos nueve Premios Nobel, se sumaron hasta hoy al llamado mundial de rechazo a una posible agresión de Estados Unidos a Cuba.
Bajo el título La soberanía de Cuba debe ser respetada, el manifiesto desató desde su publicación el pasado 7 de agosto una oleada de rúbricas en repulsa a las amenazas cada vez más explícitas de funcionarios norteamericanos contra la isla.
Personalidades, como los Premios Nobel José Saramago, Harold Pinter, Wole Soyinka, Darío Fo y Nadine Gordimer, repudiaron recientes afirmaciones realizadas por el secretario estadounidense de Comercio, Carlos Gutiérrez.
A raíz de la enfermedad sufrida por el presidente Fidel Castro, que lo obligó a delegar temporalmente sus funciones en el primer vicepresidente, Raúl Castro, Gutiérrez dijo que "llegó el momento de una transición hacia la verdadera democracia".
Ante comentarios de este talante, expresaron su rechazo los también Premios Nobel Desmond Tutu, Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel y Zhores Alfiorov.
Igual desprecio mereció el llamado Plan Bush, que según indicó el Departamento de Estado norteamericano "incluye medidas que permanecen secretas por razones de seguridad nacional y para asegurar su efectiva realización".
Los firmantes fustigan además la "Comisión para una Cuba libre" presidida por la secretaria de Estado Condoleezza Rice.
Teniendo en cuenta la actuación de Estados Unidos en Iraq -subrayan quienes suscriben el manifiesto de La Habana- no es difícil imaginar el carácter de las medidas antes citadas.
Ante la amenaza creciente contra la integridad de una nación, la paz y la seguridad en América Latina y el mundo, exigimos que el gobierno de Estados Unidos respete la soberanía de Cuba, subrayan los intelectuales.
Entre los firmantes vale citar a la directora de la Biblioteca Nacional de España, Rosa Regás (Premio Nadal y Premio Ciudad de Barcelona), y el realizador argentino Jorge Denti, una de las figuras relevantes del cine regional.
Asimismo se han adherido Saúl Landau, uno de los grandes periodistas de Estados Unidos, El escritor ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, y el renombrado cantautor argentino Víctor Heredia.
El documento también lleva las rúbricas recientes del escritor y político chileno Volodia Teitelboim, así como la del investigador y crítico literario norteamericano John Beverley, entre otros destacados intelectuales.