viernes, septiembre 15, 2006

Comienza XIV Cumbre NOAL


La XIV Conferencia Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno de los Países No Alineados (NOAL), órgano máximo de adopción de decisiones del movimiento, abrirá sus puertas hoy en esta capital con representantes de 118 naciones.

Durante los días precedentes sesionaron los segmentos de Altos Funcionarios y Cancilleres que dejaron lista la agenda de la magna cita, enfocada en el redimensionamiento del grupo de concertación a partir de las necesidades de la actual coyuntura mundial.

Para la jornada se prevé la intervención de apertura del primer ministro de Malasia, Seri Abdullah bin Ají Ahmad Badawi, el traspaso de la presidencia de los NOAL a Cuba y una alocución especial del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.

También el inicio de las reuniones plenarias en las dos comisiones de la Cumbre: la Política, y la Económica y Social, creadas por los expertos para agilizar el trabajo relacionado con el Documento Final.

El Movimiento de Países No Alineados desarrolló, desde su creación en Bandung, en 1955, 13 conferencias, y la última fue en Kuala Lumpur, en febrero de 2003.

Cuba es sede de este foro por segunda vez y al asumir su presidencia en los próximos tres años, tiene ante sí, como expresara el vicecanciller Abelardo Moreno, el enorme desafío de la defensa de las posiciones de la agrupación.

Entre otros retos está comprometida con la lucha por un nuevo orden económico mundial que le de a los países subdesarrollados la posibilidad de ejercer su derecho al desarrollo y con el trabajo en el ámbito de la ONU para reformar y democratizar dicha organización.

Los NOAL agrupan a tres cuartas partes de la humanidad y cobijan a 850 millones de habitantes con hambre.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, adelantó que la XIV Cumbre adoptará acuerdos y estrategias para recuperar la fuerza de los países en desarrollo y el equilibrio del mundo.

En la agenda se incluyen pronunciamientos sobre Bolivia, Puerto Rico, Venezuela, Cuba, Líbano y Palestina, así como otros vinculados con la lucha por los derechos de la mujer, los indígenas, el medio ambiente, contra el terrorismo, el narcotráfico y otros.

También se revisará un documento relativo a la metodología del movimiento, el cual ratifica e institucionaliza prácticas y procedimientos empleados hasta ahora.