miércoles, septiembre 20, 2006

Condena fuertemente Chávez a Bush en ONU

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció hoy que George Bush reiteró ante las Naciones Unidas sus recetas para tratar de mantener el actual esquema de dominación, explotación y saqueo de los pueblos del mundo.
Al intervenir ante el 61 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el estadista venezolano comparó el discurso del mandatario estadounidense con una película de Hollywood, a la cual dijo se podría dar el título de Las Recetas del Diablo.
Chávez comentó la participación del presidente de Estados Unidos en la jornada inaugural de estas sesiones y aseguró que pese a su insistencia en que su gobierno desea la paz, en realidad "lo que quiere imponernos es su modelo".
Afirmó que Bush tiene gran facilidad para mentir y en particular se refirió a su mención a quienes murieron en "fuego cruzado" en el Líbano.
Chávez, sin embargo, dijo que ese fue un fuego imperialista, fascista, dirigido contra el pueblo libanés.
Condenó asimismo las nuevas amenazas de Washington contra su país y otros como Irán.
El presidente de Venezuela insistió asimismo en la necesidad de refundar Naciones Unidas y dijo que ha llegado el momento de aceptar que el sistema de la ONU ha colapsado y no sirve.
Reitero las propuestas de su país para reformar la ONU, en primer lugar la expansión del Consejo de Seguridad con miembros permanentes y no permanentes en representación del Tercer Mundo y en segundo la eliminación del derecho del veto.
En ese sentido dijo que el uso del veto por Estados Unidos en cuanto a la situación en el Líbano permitió a las fuerzas israelíes destrozar a ese país del Medio Oriente.
También Chávez abogó por la aplicación en la ONU de métodos eficaces y transparentes para solucionar los conflictos del mundo, y por el fortalecimiento del papel y las atribuciones del Secretario General.
El jefe de Estado subrayó que Venezuela decidió hace años dar esta batalla interna en Naciones Unidas para buscar la reformulación del sistema internacional y denunciar el hegemonismo.
Condenó al gobierno Estados Unidos por su campaña agresiva e inmoral para impedir que Venezuela sea elegida libremente como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en diciembre próximo.
Tienen miedo y por eso nos acusan de extremistas, expresó luego de agradecer el respaldo en esa aspiración de muchos países y grupos regionales como los del Cono Sur de Latinoamérica, el Caribe, la Liga Arabe, la Unión Africana, Rusia y China.
Venezuela llevará al Consejo de Seguridad la voz de los países pobres, añadió el Presidente, quien aseguró que se levanta una nueva era en el mundo, novedosas corrientes alternativas, juventudes con pensamientos distintos
Hay un amanecer en el planeta y se ve por todas partes, quiero resaltar esa visión de optimismo, expresó a las delegaciones de los 192 Estados miembros de la ONU.
Al denunciar a Estados Unidos por su doble rasero ante el terrorismo y proteger a connotados terroristas como Luis Posada Carriles, Chávez recordó que se acerca el 30 aniversario de la voladura del avión de Cubana de Aviación que costó la vida a 73 personas.
Posada Carriles, responsable de ese atentado, se fugó de Venezuela y vive hoy en Estados Unidos, protegido por el gobierno de Washington, subrayó.
Dijo que otros terroristas que han cometido crímenes en su país también están amparados en territorio estadounidense.
Chávez habló de su reciente participación en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados celebrada la semana pasada en La Habana y pidió a sus integrantes respaldar su fortalecimiento.
Destacó que el presidente Fidel Castro encabezará los NOAL los próximos tres años, un Movimiento que dijo dirigirá con mucha eficiencia.
Ahora Fidel Castro no solo es presidente de Cuba, sino del Movimiento de Países No Alineados, por lo que muchos de los que deseaban su muerte deben estar muy desilusionados, comentó.
El discurso de Chávez fue interrumpido numerosas ocasiones por risas y aplausos y, al finalizar, el mandatario venezolano fue saludado por numerosas delegaciones.