sábado, septiembre 16, 2006

Cuba valora de positivos documentos finales de cumbre NOAL

El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, afirmó hoy que tras la XIV cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) se han creado condiciones para una nueva etapa y un mayor protagonismo de este foro.Pérez Roque señaló en rueda de prensa que un rasgo distintivo de la reunión de jefes de Estado o Gobierno que concluye este sábado en La Habana evidenció "una unidad y cohesión sin precedentes".
Se han creado las condiciones para hacer oir nuestra voz en la arena internacional, agregó el jefe de la diplomacia cubana.
Destacó que a la cita, iniciada el pasado día 11 a instancia de altos funcionarios y seguida luego a nivel ministerial, asistieron 56 jefes de Estado o Gobierno de los países NOAL, además del presidente de Croacia, como invitado.
También participaron 90 ministros de Relaciones Exteriores, quienes tuvieron a su cargo el análisis y definición de los cinco documentos -por ahora proyectos de declaración- que deberán sancionar por consenso los dignatarios.
El titular de Exteriores valoró de muy positivos los textos por tomar en cuenta -dijo- los principales asuntos que atañen al movimiento NOAL, en particular la defensa de la paz, la soberanía y el derecho de los Estados a su autodeterminación.
El combate al terrorismo, el rechazo al unipolarismo y el impulso del multilateralismo, así como el derecho al desarrollo de los países más atrasados y la necesidad de un nuevo orden económico mundial, sobresalen entre los asuntos contenidos en las declaraciones.
La cumbre de La Habana emite una Declaración Final, una Declaración sobre los Propósitos y Principios y el papel del Movimiento de los NOAL en la actual coyuntura internacional, otra referida a la Metodología, y otro de respaldo a la causa del pueblo palestino.
Ha primado un ambiente de consenso y unidad, insistió Pérez Roque, al encomiar la condena tácita del foro tercermundista al bloqueo económico y financiero impuesto durante más de 45 años por Estados Unidos a Cuba.
Dicho cerco económico constituye una grave violación a los derechos humanos del pueblo cubano y atenta contra su soberanía, precisó el pronunciamiento.
Asimismo, un párrafo de la declaración final expresa el apoyo a la solicitud del gobierno de Venezuela al de Estados Unidos para la extradición del terrorista internacional Luis Posada Carriles, acusado de varios crímenes cometidos en Cuba y en el país sudamericano.
Posada Carriles es el autor intelectual de la explosión en pleno vuelo de una avión cubano frente a las costas de Barbados, que costó la vida a 73 civiles en octubre de 1976.
El mismo acápite rechazó, a la vez, la protección que Washington brinda a ese y otros connotados terroristas, lo cual impide a Caracas hacer justicia.
En opinión de Pérez Roque, un tema significativo fue el referido a la democracia, pues hubo coincidencia en que se trata de un valor universal que no concibe un modelo único y, por lo tanto, no es patrimonio exclusivo de país o región alguna.
Los NOAL, puntualizó el canciller, no comulgan con las tesis de que las guerras preventivas, los cambios de regímenes y las cárceles secretas utilizadas por Estados Unidos son el camino hacia la democracia.
En lo relativo al Líbano, la cumbre ratificó la condena enérgica a la reciente agresión y los crímenes contra civiles por parte de Israel, mientras en los casos de Palestina y la situación en el Sahara occidental se emitieron pronunciamientos de solidaridad.
Asimismo, prevaleció el consenso sobre la cuestión nuclear iraní, en el sentido de que es un derecho fundamental e inalienable de todos los Estados desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.