miércoles, septiembre 13, 2006

Cumbre NOAL: AMPLIA COINCIDENCIA EN NEGOCIACIONES


  • Las negociaciones del segmento de expertos de la XIV Cumbre de los Países No Alineados (NOAL) avanzaron ayer con una significativa coincidencia de posiciones en la mayoría de los temas, confirmaron fuentes oficiales de la reunión.

El vocero de la conferencia, Abelardo Moreno, explicó en conferencia de prensa, que el programa del encuentro se ha cumplido fluida y exitosamente con la participación hasta ahora de delegaciones de 114 de los 116 Estados miembros de los NOAL.
El también vicecanciller cubano reveló que la Comisión Política ya concluyó el examen de los textos dedicados a los problemas globales y perfila algunos párrafos que tratan sobre cuestiones regionales.
En tanto, la Comisión Económica terminó la redacción relativa a los asuntos económicos y del desarrollo y pasó a analizar todas las cuestiones vinculadas al tema de los derechos humanos.
Moreno confirmó el inicio hoy de la reunión a nivel de cancilleres, quienes además tienen previsto dos debates interactivos dedicados al papel de los NOAL en las adversas condiciones del mundo y a los métodos que deben regir la actividad del movimiento.
Para la misma jornada del miércoles está programa una sesión del Comité Ministerial sobre Palestina.
Se conoció que los NOAL no tienen términos fuertes contra ningún país y que quien considere dura las posiciones de la agrupación es porque está en contra de los principios del derecho internacional. De igual forma se reiteró que Cuba, país que asume ahora la presidencia del movimiento, no impondrá sus posiciones dentro de los NOAL, sino que buscará conseguir el necesario consenso.
Sobre las referencias a Venezuela contenidas en los documentos actualmente en negociación, el vocero señaló que todos los párrafos que condenan las acciones contra los NOAL ya fueron aprobados en la Comisión Política.
Entre ellos están los textos relativos a Venezuela, Cuba y otros países sometidos a agresiones, puntualizó.
Acerca del tratamiento del tema de los derechos humanos en los documentos de la Cumbre, Moreno subrayó que el movimiento reclama "la observancia de todos (los derechos) por parte de todos (los países)".
Asimismo, considera que se trata de derechos individuales y colectivos, asi como los llamados de tercera generación, como son la solidaridad, la alimentación, el desarrollo y otros.
Para los NOAL resulta repudiable el uso del tema de los derechos humanos como via de manipulación política para ejercer presiones sobre los países del movimiento.
Por eso se rechaza su politización, la selectividad en su tratamiento y el uso del doble rasero.

No hay comentarios: