jueves, septiembre 21, 2006

Denuncian posible liberación de terrorista Posada Carriles en EE.UU.

El terrorista internacional Luis Posada Carriles podría quedar en libertad en Estados Unidos si el gobierno del presidente George W. Bush rehúsa presentar las evidencias en su contra, denunció hoy el abogado José Pertierra.
"Debido a que la Casa Blanca no ha presentado pruebas, ni testigos y no lo ha certificado como terrorista, (Posada Carriles) saldrá a la calle", afirmó el letrado, quien representa a Venezuela en la solicitud de extradición del criminal.
En conferencia de prensa en esta capital, Pertierra señaló que el gobierno estadounidense ha llevado a cabo una charada en el caso, ya que por falta de presentación de pruebas y otros procedimientos el terrorista está a punto de ser puesto en libertad.
"¿Será porque quiere tenerlo libre?", preguntó el abogado
Pertierra recordó que este jueves concluye el plazo para la presentación de las pruebas contra Posada Carriles.
El delincuente internacional se encuentra en un centro de detención en Texas, donde fue recluido en mayo de 2005 tras aparecer en público en Miami y quedar en evidencia su entrada ilegal a Estados Unidos, procedente de México.
Hasta ahora sólo ha sido encausado por ese delito migratorio, pese a la solicitud de extradición presentada por Venezuela, cuya justicia lo demanda por su responsabilidad en el atentado contra una aeronave cubana en 1976, acción en la que perecieron 73 personas.
Sus antecedentes criminales también incluyen la planificación de una serie de atentados con bombas en 1997 contra instalaciones turísticas de La Habana, en una de las cuales murió el joven italiano Fabio di Celmo.
Posada Carriles entró ilegalmente en Estados Unidos luego de ser indultado en 2004 por la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso, antes de dejar el cargo.
Junto a otros tres terroristas, cumplía una sentencia en una cárcel de Panamá tras organizar un atentado contra el presidente cubano, Fidel Castro, en el contexto de la Cumbre Iberoamericana de 2000, celebrada en ese país.
Este miércoles, el presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció el doble rasero de Estados Unidos frente el terrorismo, por su protección a Posada Carriles y a otros terroristas.
Al intervenir ante la Asamblea General de la ONU, Chávez recordó que se acerca el aniversario 30 de la voladura del avión de Cubana de Aviación.
Posada Carriles, responsable de ese atentado, se fugó de Venezuela y vive hoy en Estados Unidos, protegido por el gobierno de Washington, subrayó Pertierra.