martes, septiembre 12, 2006

HOY, jornada mundial de solidaridad con los CINCO CUBANOS ANTITERRORISTAS presos injustamente en cárceles norteamericanas


  • Se iniciará en la Capital cubana con la entrega del premio Benito Juárez.

La jornada mundial para reclamar la libertad de cinco patriotas cubanos encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo comenzará hoy aquí, con la entrega a sus familiares del Premio Internacional Benito Juárez.
La solemne ceremonia se efectuará en el Memorial José Martí, en La Habana, en reconocimiento a la vida heroica y ejemplo de resistencia de esos jóvenes, condenados injustamente a largos años de prisión en un amañado proceso judicial.
Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero se hicieron acreedores del premio, otorgado por diferentes grupos sociales mexicanos, debido a su destacada lucha en defensa de la soberanía y autodeterminación de su pueblo.
Al conceder el lauro, el comité organizador destacó que la vida y resistencia de esos patriotas "son testimonio elocuente del compromiso indoblegable de su lucha política y pacífica en la legítima defensa de la autodeterminación de su país".
El premio está inspirado en el pensamiento del héroe mexicano Benito Juárez, Benemérito de las Américas, y fue instituido en Arusha, Tanzania, hace 19 años, durante la celebración del aniversario 75 del Congreso Nacional Africano.
El galardón se otorgó por primera vez al luchador anti-apartheid sudafricano Nelson Mandela, cuando aún estaba en prisión, y también al presidente cubano, Fidel Castro, el ex presidente de Nicaragua Daniel Ortega y la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz.
Otros condecorados han sido César Chávez, líder de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, el obispo de Chiapas, Samuel Ruiz, el extinto líder palestino Yasser Arafat y el actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
La jornada internacional de reclamo de libertad para los cinco patriotas cubanos concluirá el seis de octubre próximo, fecha conmemorativa del trigésimo aniversario de la voladura de un avión cubano con 73 pasajeros a bordo.
Movimientos sociales, asociaciones de amistad con Cuba, diputados y partidos progresistas de 83 países participarán en esta jornada, como parte de la cual también se realizará hoy un acto de solidaridad con los Cinco frente a la Casa Blanca.