lunes, septiembre 04, 2006

INICIÓ HOY EN LA ISLA LA FIESTA DEL SABER

  • Con todos los aseguramientos esenciales y pese al genocida bloqueo económico y a las acciones contra nuestro país por parte del gobierno norteamericano, comenzó el curso escolar 2006-2007, que aspira a convertirse en paradigma de la calidad de la educación en este Municipio Especial.

Aunque levante ronchas en la mafia anticubana de La Florida, promotora y sostén del llamado Plan Bush que pretende con irónica e hipócrita actitud, hacer creer al mundo que una vez aplicado se elevará la calidad de la educación en Cuba, más 16 000 estudiantes pineros acuden desde hoy a las aulas de esta ínsula, en el inicio de un curso escolar 2006-2007 con matrícula récord en la Educación Superior al igual que el país.
Con más de 4 000 alumnos universitarios, la Educación Superior pinera tiene por peculiaridad un programa de estudios que se aplica en cada uno de los otros 168 municipios del país, mediante unas tres mil sedes universitarias municipales.
La cifra total de estudiantes para el país, en unos 13 mil 400 centros educacionales, abarca medio millón de becarios y un millón de niños en seminternados.
Ese pleno acceso de la población cubana a la Universidad garantiza el crecimiento récord de la matrícula de la Educación Superior, destacó recientemente en la isla el ministro del sector, Juan Vela en entrevista televisiva transmitida en la noche de ayer por el Noticiero Estelar de la TV cubana.
El titular indicó que son superiores las condiciones materiales de estudio y de vida que tendrán los estudiantes, y destacó la favorable disponibilidad de recursos en las residencias estudiantiles y las aulas.
Entre los retos del actual período lectivo están fortalecer los estudios de postgrado, la formación integral, la consolidación de las sedes municipales universitarias, así como la continuación del aumento de la calidad de la enseñanza.
Hace seis años Cuba inició una Revolución Educacional, impulsada por Fidel y marcada por la reducción del número de estudiantes por aula, la introducción de medios audiovisuales como computación, televisión y video, y una atención más personalizada a cada alumno.
El objetivo de elevar la calidad del proceso docente, hacer que los alumnos aprendan más, y conseguir una formación ética superior de cada niño y joven conllevó asimismo a establecer un profesor cada 15 alumnos en Secundaria Básica y uno cada 20 en Educación Primaria que abarca al 100 por ciento de los planteles educacionales de la Isla de la Juventud.
Los nuevos programas de la Revolución comenzaron en las escuelas primarias y luego se implementaron en Secundaria. Durante el pasado curso fueron iniciados también en la Enseñanza Media Superior, que en este territorio benefició a tres colectivos de los Preuniversitarios.
Según el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba, una institución reconocida internacionalmente e independiente del Ministerio de Educación de la isla, los niños cubanos de la enseñanza primaria aprenden ahora dos veces más que hace seis años.
Tras realizar una evaluación con especialistas e instrumentos de medición de categoría internacional, ese centro verificó además en los jóvenes de Secundaria Básica un sensible incremento en el por ciento de respuestas correctas, sobre todo en Matemática.
El Acto de inicio de la Fiesta del Saber pinera se realizó esta tarde en el Instituto Politécnico de Informática América Lavadí en el que cursan estudios 500 estudiantes en un centro que recibió el pasado curso una reparación capital y se le instaló un equipamiento integral de informática y electrónica con tecnología de punta.