lunes, septiembre 25, 2006

Movimiento obrero respalda política exterior cubana

Delegados al XIX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) respaldaron hoy la política exterior del país como expresión del derecho de los pueblos a la justicia social, el desarrollo y la paz. Una comisión del evento analizó el proyecto de resolución sobre el trabajo internacional de la CTC y los sindicatos que, tras su aprobación, será sometido al plenario del Congreso en el cual participan más de mil 400 delegados de toda la nación.
El documento subrayó la decisión de los trabajadores cubanos de seguir laborando por el fortalecimiento de las relaciones con los sindicatos nacionales de todo el planeta, sin distinción de afiliación internacional.
El objetivo es trabajar juntos, mediante la unidad de acción, por un futuro mejor y para promover la solidaridad militante con la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo norteamericano y el plan estadounidense para derrocar la revolución.
La comisión conoció de un informe de Osiris Oviedo, vicesecretaria general de la Federación Sindical Mundial (FSM), sobre los avances en el fortalecimiento de esa instancia internacional.
Oviedo dijo a Prensa Latina que existe un momento favorable para la reanimación de ese instrumento sindical por ser una alternativa válida para la estrategia de la lucha de clases, indispensable para enfrentar los peligros de la globalización neoliberal.
En ese sentido, la comisión se pronunció por el trabajo para coadyuvar al desarrollo de la FSM como verdadera expresión del movimiento sindical clasista, revolucionario y antiimperialista necesario en el mundo de hoy.
Igualmente, condenó los intentos del gobierno norteamericano para utilizar a la Organización Internacional del Trabajo en sus planes contra Cuba y decidió mantener el trabajo para la promoción de cambios democráticos en el seno de esa entidad.
La resolución exhortó a participar, junto a otros movimientos sociales en sus luchas por la paz, la norteamericana ALCA, la globalización neoliberal y las políticas del FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio.
Finalmente, apoyó la implementación del ALBA para una integración solidaria y llamó a continuar la lucha por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos.
La sesión de la Comisión estuvo presidida por Leonel González, secretario de relaciones internacionales de la CTC, y Oscar Martínez, vice jefe del departamento de relaciones internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.