lunes, septiembre 11, 2006

NOAL:¡A CERRAR FILAS POR INTERESES COMUNES!

  • Fue el llamado de Cuba a los representantes de los 118 países que integran a partir de ahora el Movimiento de Países No Alineados.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, instó hoy al Movimiento de Países No Alineados (NOAL) a cerrar filas para defender intereses comunes y enfrentar juntos las amenazas que se ciernen sobre el Tercer Mundo.Al dejar inaugurado el segmento de altos funcionarios de la XIV Conferencia Cumbre del NOAL, el jefe de la diplomacia de Cuba advirtió que los peligros para las naciones pobres se multiplican en la actual coyuntura de un mundo unipolar.
"Es indispensable cerrar filas en defensa de nuestros derechos, pues los riesgos, amenazas y dificultades que enfrentamos son reales y tienen orígenes comunes", subrayó Pérez Roque ante representantes de las naciones miembros de ese foro.
Señaló que el grupo NOAL es hoy "más necesario que nunca" y sus integrantes deben estar comprometidos con su revitalización y fortalecimiento para tener capacidad de discutir y avanzar en la solución de sus problemas más acuciantes.
La presente cumbre, puntualizó el titular de exteriores, ocurre después de lo que definió como brutal invasión de Israel contra El Líbano, los ataques contra el pueblo palestino y el recrudecimiento de las presiones contra Irán.
Al respecto, recalcó la postura cubana y de los NOAL en defensa del derecho de cualquier país, en este caso la nación persa, a desarrollar el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, y fustigó los dobles raseros de Estados Unidos en esa materia.
Indicó que es tiempo de mostrar al mundo la fortaleza de un movimiento que en esta reunión crecerá a 118 miembros, con la adhesión de Haití y St Kitts y Nevis, y ya constituye casi los dos tercios de los Estados que conforman la Asamblea General de la ONU.
"La diversidad que caracteriza a nuestro movimiento, lejos de ser obstáculo, debe inmpulsarnos a actuar unidos, a la luz de los propósitos y principios que hemos definido", sentenció.
Agregó que la incorporación de Antigua y Barbudas y de Dominica, que debutan en su primera cumbre, también es prueba del interés de los países del Sur por integrar y pertenecer a los NOAL, compartiendo valores e intereses comunes.
Exhortó al ente de concertación a defender de manera unida y solidaria los derechos a vivir y a ser independientes, a partir de un debate franco sobre puntos de vista y posiciones que deriven en una útil herramienta para el trabajo futuro.
Pérez Roque calificó de magnífica la gestión de Malasia, como presidente de los NOAL desde 2003, y reconoció la labor de Sudáfrica como parte de la Troika del grupo durante los últimos 11 años, incluidos los cuatro años y medio que fue titular (1998-2003).
Asimismo, dio la bienvenida a la Troika a Egipto, en tanto tendrá a su cargo la preparación de la próxima conferencia cumbre, prevista inicialmente para realizarse en El Cairo en 2009.
Por otro lado, el canciller cubano encomió que la reunión de La Habana sirva de marco para la celebración de otras dos cumbres paralelas, una del Grupo de los 15 (integrado por 19 países) y otra de las naciones en desarrollo sin litoral, conformado por 31 Estados.
Tras remarcar que puede existir plena confianza en el rol que desempeñará Cuba como presidente de los No Alineados, Pérez Roque indicó que los expertos o altos funcionarios tienen la responsabilidad de llevar adelante las negociaciones de los principales documentos.
Mencionó entre ellos la declaración final y una declaración política sobre principios y propósitos, destinadas todas a revitalizar el foro y demostrar su plena vigencia, tras 45 años de fundado.