domingo, septiembre 10, 2006

Presidirá FIDEL delegación cubana a la Cumbre de los No Alineados


  • Así lo aseguró el canciller Felipe Pérez Roque en conferencia de prensa.
  • Fidel sigue en detalles los preparativos de la XIV Cumbre NOAL mientras se recupera satisfactoriamente.
  • Estarán presentes en La Habana más de 50 Jefes de Estado o de Gobierno y unos 10 vicejefes y decenas de cancilleres de 115 países miembros.

El Presidente Fidel Castro será el jefe de la delegación cubana a la Cumbre NOAL y el segundo jefe es Raúl Castro, informó el canciller Felipe Pérez Roque en conferencia de prensa durante la inauguración este domingo del Centro Internacional de Prensa de la XIV Cumbre del Movimiento No Alineado, que dará comienzo este lunes 11 de septiembre en el Palacio de Convenciones de La Habana y se extenderá hasta el día 16.
Puntualizó el Ministro de Relaciones Exteriores que si en algunas actividades no puede estar el Jefe de la delegación lo representará el vicejefe, cuando respondió a más de una interrogante de corresponsales extranjeros sobre la presencia del líder de la Revolución Cubana en la magna cita de una buena parte de los países del Tercer Mundo.
Fidel se recupera satisfactoriamente, como ya el mismo informó, lo peor quedó atrás, añadió Pérez Roque al tiempo que corroboraba que recibirá a algunos de los más de 50 dignatarios que estarán presentes en la capital cubana y aseguró que el Comandante en Jefe ha venido siguiendo en detalles los preparativos del evento, está en constante comunicación con el compañero Raúl y otros dirigentes y cumple disciplinadamente las recomendaciones médicas.
El Ministro cubano dijo que aún cuando el Presidente Fidel Castro no pueda estar presente en todas las sesiones de trabajo, sí estará el vicepresidente Raúl Castro, cuyo trabajo tiene la total confianza del pueblo, del Gobierno y del Partido por su capacidad y entrega permanente.
Unos 990 corresponsales de medios de prensa extranjeros y más de un centenar de la prensa nacional cubana están acreditados y se espera que la cifra sobrepase el millar cuando se acerque el segmento Cumbre del encuentro.
Para Cuba es un alto honor ser sede de esta Cumbre, afirmá Pérez Roque, quien dijo que los trabajos comenzarán este lunes 11 con las negociaciones sobre el contenido de los documentos por parte de los Altos funcionarios. Los Cancilleres que se reunirán en el Palacio de Convenciones los días 13 y 14, llevan a debate dos temas principales, papel y medios para lograr los objetivos del no alineamiento y cómo revitalizar y hacer más activo el Movimiento, para culminar en la reunión cimera los días 15 y 16.
Cuba aprecia que el MNOAL le haya otorgado el ser sede de la XIV Cumbre, por lo que presidirá el Movimiento en los tres años subsiguientes, y aseguró que esa confianza es señal inequívoca de reconocimiento al prestigio y la autoridad que Cuba ha ganado a nivel internacional, pese a las presiones y al dinero de Estados Unidos por impedirlo, es además señal de solidaridad con nuestra lucha a favor de los intereses de los países del Tercer Mundo.

IMPORTANCIA Y VIGENCIA DEL NO ALINEAMIENTO
Durante la conferencia subrayó también el canciller Perez Roque el convencimiento de Cuba y de muchos integrantes del NOAL de la importancia de este Movimiento, de su papel en el mundo actual y de su vigencia y necesidad, conclusión a la que se llegó tras un largo, serio y maduro debate porque -dijo- el mundo de hoy presenta riesgos mayores para los países del Tercer Mundo, por eso la razón de revitalizarlo.
En este sentido habló de la necesidad de defender el derecho internacional, los principios aprobados en Bandung y que dieron sustento a la política de no alineamiento. Hay que defender el derecho a la paz, la soberanía, la autodeterminación, defendernos del uso y de la amenaza de la guerra en las relaciones internacionales, defender el derecho a no continuar siendo periferia subdesarrollada, el derecho al desarrollo, a que no se nos amenace con guerras preventivas.
Si no luchamos unidos por esos derechos, ellos no nos serán regalados, hay que luchar y duro, puntualizó el Canciller, al tiempo que expresaba el compromiso de que bajo los próximos tres años de presidencia cubana el país trabajará en ese propósito.
Entre varias informaciones dadas durante el encuentro que dejó inaugurado el Centro de Prensa Internacional de la Cumbre se dijo que de los 116 países miembros 115 han confirmado su presencia, más de 50 delegaciones estarán encabezadas por los Jefes de Estado, unas 10 por vicejefes y decena a nivel de Cancilleres, lo que es muestra del amplio y representativo nviel de las delegaciones.
Mencionó entre esos dignarios a los Presidentes o Primeros Ministros de India, Paquistán, Indonesia, Venezuela, Sudáfrica, Malasia, Argelia y gran parte de los lideres caribeños y africanos, lo que garantiza un debate de nivel e importancia.
Además, se producirá el ingreso de dos nuevos miembros, Haiti y St Kitts y Nevis, con lo que todos los países del CARICOM formarán ya parte de los NOAL y la cifra de estados miembros llegará a 118, una buena parte de los 198 que integran la Organización de Naciones Unidas.
Podríamos ser una fuerza decisiva si nos unimos, si nos organizamos en defensa de nuestros derechos, porque dispersos no serán respetados, enfatizó Felipe Pérez Roque.
También han confirmado su asistencia a la cita de La Habana 11 de los 15 países observadores, y entre las organizaciones mundiales que tienen esa categoría estarán la ONU -próximamente arribará a la Isla su secretario general Kofi Annan-, así como los presidentes de la Unión Africana y de la Liga Arabe. Más de 30 de las 34 delegaciones invitadas -en su mayoría de países europeos- según lo aprobado por el Buró de Coordinación en Nueva York también asistirán.

DOCUMENTOS MUY IMPORTANTES
Se ha trabajado intensamente en el Documento Final que aborda los principales temas de intereses de las naciones miembros y también regionales y es un documento amplio y extenso, dijo el titular del Exterior, quien además informó de un proyecto de declaración política sobre los principios y propósitos que ha circulado Cuba para rescatar o mantener lo mejor de la tradición y el acervo de 45 años del Movimiento.
Otros documentos propuestos a debate y aprobación tienen que ver con la revitalización de los NOAL y la cooperación con el objetivo de lograr una mejor cohesión y cumplir los objetivos, los principios de Bandung y el papel activo que debe jugar el Movimiento en la ONU y en otros organismos internacionales.
El canciller Felipe Pérez Roque hizo un reconocimiento especial al excelente trabajo de Malasia durante los tres años de la presidencia en los NOAL, donde dijo realizó un fecundo trabajo en que se avanzó en la revitalización y el activismo.
De La Habana se espera que sea otro hito.