viernes, septiembre 29, 2006

Rechazada nueva ley estadounidense contra sospechosos de terrorismo

  • Con la nueva ley la administración Bush pretende burlar de forma autorizada los más elementales derechos de los prisioneros y de las leyes internacionales vigentes.

Al denunciarla como un estímulo al maltrato de prisioneros, especialistas de la ONU en derechos humanos rechazaron hoy la aprobación de una nueva ley de Estados Unidos para arreciar los interrogatorios a sospechosos de terrorismo.
Esa legislación ignora a los mecanismos de derechos humanos de la ONU, que han certificado los métodos de interrogación y las detenciones prolongadas aplicados por Estados Unidos como violatorios de la ley internacional.
Según ha informado Prensa Latina, en declaraciones que circulan hoy en esa sede, Manfred Nowak manifestó su preocupación de que los brutales métodos de interrogatorios aplicados por las autoridades estadounidenses sean amparados por la nueva ley, que ayer recibió la aprobación final del Senado en Washington.
La controvertida legislación será firmada en breve por el presidente George W. Bush.
"La nueva legislación no tiene en cuenta nuestras críticas sustanciales y esta no es una señal de que el gobierno y el congreso de Estados Unidos vayan a cumplir nuestras recomendaciones", destacó el jurista austriaco.
El Comité de Derechos Humanos de la ONU contra la Tortura ha denunciado como ilegales los métodos aplicados por las autoridades estadounidenses en los interrogatorios a prisioneros y ha hecho pública su preocupación por las detenciones arbitrarias.
A juicio de Nowak, el presidente Bush logró mucho de lo que quería con esa ley para continuar el programa de la Agencia Central de Inteligencia de detenciones secretas y agresivos interrogatorios de sospechosos.