sábado, octubre 28, 2006

Censuran agencias de ONU bloqueo estadounidense contra Cuba

Prensa Latina divulgó hoy que Agencias del sistema de la ONU rechazan el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba por tratarse de una política unilateral que obstaculiza la cooperación económica y social con esa isla, señala hoy un informe oficial.
Por lo menos una veintena de agencias de la ONU argumentan en ese documento su desacuerdo con la imposición de medidas coercitivas por parte de Washington contra Cuba por más de 40 años.
Esos organismos internacionales demandaron la anulación del bloqueo a Cuba por violar normas del derecho internacional.
Ese informe elaborado por el Secretario General, que incluye además consideraciones de 100 países contrarias al bloqueo estadounidense contra Cuba, confirman la vigencia de un consenso universal que reclama el cese de esa práctica hostil.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) censuró en particular la decisión de Washington de endurecer el bloqueo impuesto a Cuba durante más de cuatro décadas para hacer más difícil la vida económica, política y social en esa isla.
La CEPAL se refiere a un informe de las autoridades cubanas, según el cual los daños directos e indirectos acumulados en la economía de ese país subdesarrollado ascienden a 82 mil millones de dólares.
Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) citó como ejemplo concreto de los efectos perjudiciales del bloqueo estadounidense a Cuba los graves problemas en adquirir citostáticos para niños enfermos de cáncer.
Laboratorios farmaceúticos que tenían contratos con Cuba tuvieron que suspender el suministro de esos medicamentos luego que fueron comprados por transnacionales estadounidenses, destacó la UNICEF.
Para la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, los efectos extraterritoriales el bloqueo impuesto por Washington tienen consecuencias significativas para Cuba por la influencia de intereses estadounidenses en empresas transnacionales.
A su vez, el Fondo de Población de la ONU destaca en su informe los esfuerzos realizados por Cuba para contener la propagación del VHI SIDA durante casi 20 años en calidad de país bloqueado por Estados Unidos.
En el reporte del Secretario General, el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) reiteró la imposibilidad de adquirir equipos y otros insumos fabricados por Estados Unidos o protegidos por patentes este país.
Según ONU-Hábitat, el bloqueo impuesto a Cuba limita a esa nación acceder a los productos químicos y equipos de bajo costo para el tratamiento del agua y las aguas residuales lo que repercute negativamente en el medio ambiente y la salud pública.
"El sistema de la ONU en Cuba ha tropezado con dificultades y limitaciones para realizar proyectos de cooperación técnica, sobre todo al adquirir equipos y otros insumos fabricados en Estados Unidos o con componentes producidos en ese país", destacó el PNUD.
El informe del Secretario General circula entre los miembros de la ONU como parte de los procedimiento previos al debate anual del tema "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".
De acuerdo con el programa oficial, la 61 Asamblea General tiene programado debatir este tema el 8 de noviembre próximo por décimo quinto año consecutivo.
En las 14 ocasiones anteriores, la Asamblea General aprobó por abrumadora mayoría una resolución con la insistente demanda al gobierno en Washington para que cese del bloqueo a Cuba.Esas votaciones alcanzaron el año pasado la cifra récord de 182 votos a favor