viernes, octubre 27, 2006

CONSENSO GLOBAL EN RECHAZO AL BLOQUEO

Manifestaciones en Estados Unidos lo demuestran

  • Un centenar de Estados y una veintena de organizaciones de Naciones Unidas expresaron su inconformidad con el bloqueo

La oposición al bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba por más de 40 años, se puso de manifiesto cuando cerca de cien Estados miembros de la ONU expresaron su condena en un informe oficial y demandaron la anulación de esa medida coercitiva en las sesiones de esa organización.

El documento también incluye las evaluaciones de una veintena de organismos del sistema de las Naciones Unidas que descalifican la sostenida práctica de esa política genocida del gobierno estadounidense en su hostilidad hacia Cuba.

A juicio de funcionarios diplomáticos de este organismo mundial, el informe preparado por el Secretario General confirma la vigencia de un consenso global en rechazo al carácter extraterritorial, explícito en el bloqueo estadounidense a la Isla.

«Esas medidas suponen un grave impedimento para el pleno disfrute del derecho al desarrollo de un Estado soberano, considerando que se trata de un derecho humano fundamental tan importante como los derechos civiles», según opina Indonesia.

Para Argentina, la aplicación de esas medidas coercitivas unilaterales «no contribuye a la promoción del sistema democrático, resultando lesivo para los derechos humanos, en particular de los pueblos en desarrollo».

A su vez, China rechazó el bloqueo estadounidense contra Cuba porque «no cumple otro propósito que mantener una alta tensión entre ambos países e infligir enormes dificultades y sufrimientos a los cubanos».

Al expresar su rechazo en el informe de la ONU, Malasia invocó la tradicional oposición del Movimiento de Países No Alineados a la imposición unilateral de bloqueos económicos como el que mantiene Washington contra Cuba.

Uruguay declaró que no reconocía la aplicación extraterritorial de esas medidas de bloqueo porque «además de vulnerar principios aceptados del derecho internacional, constituye una forma de presión que obra como un obstáculo para el diálogo».

Por su parte, Venezuela rechazó el bloqueo estadounidense a Cuba por tratarse de «un acto unilateral de fuerza, inhumano y violatorio del régimen jurídico internacional».

De acuerdo con el gobierno de Rusia, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba «es un rezago de la guerra fría que frena el establecimiento de un nuevo orden mundial justo, basado en la Carta de la ONU y el derecho internacional».

La circulación de este informe forma parte de los procedimientos previos al debate anual en la ONU del tema Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.


De acuerdo con el programa oficial, la 61 Asamblea General tiene programado debatir este tema el 8 de noviembre próximo, por decimoquinto año consecutivo.