martes, octubre 03, 2006

CUBA: CONTRA EL BLOQUEO Y LA ANEXIÓN

Una Jornada de Reflexión Popular contra el bloqueo y la anexión se iniciará hoy en Cuba con la participación de organizaciones sociales y políticas y la población en general.
La movilización se extenderá hasta el viernes 27 de octubre e incluirá foros debate, pronunciamientos de entidades sindicales, estudiantiles y agrupaciones de masas, y amplia difusión sobre el tema como respuesta a la política agresiva de Estados Unidos.
Igualmente, se desarrollarán programas televisivos y radiales, acompañados de publicaciones en la prensa impresa para incrementar el conocimiento de los cubanos sobre las denunciadas amenazas que conlleva la aplicación del denominado Plan Bush.
El gobierno cubano condenó ese documento aprobado por el presidente norteamericano George W.Bush, en el cual se detallan nuevas medidas para recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero aplicado contra la Isla desde el triunfo de la Revolución.
Igualmente, señaló que la presencia de un anexo secreto cuya existencia en ese plan fue reconocida oficialmente por la Casa Blanca, sólo puede contener un programa para fomentar la subversión en Cuba y desatar la agresión armada contra el país caribeño.
Una de las demandas que enarbolarán los participantes en la Jornada será la desclasificación de ese anexo calculado como una amenaza cierta contra la paz y la soberanía del país, en muchas ocasiones víctima de ataques terroristas y de agresiones directas.
Por otra parte, el bloqueo norteamericano provocó, hasta el momento, pérdidas por más de 86 mil millones de dólares, además de violar los convenios internacionales vigentes, informó también el gobierno de la isla antillana.
Su extensión por más de cuatro décadas impacta negativamente en diversas esferas de la vida nacional como la alimentación, salud, educación, transporte y vivienda, y Estados Unidos hace caso omiso de su condena anual por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Precisamente el próximo ocho de noviembre esa instancia deberá decidir sobre el proyecto de resolución contra el bloqueo como se hace cada año, lo cual siempre dió como resultado el aislamiento de Washington con una votación abrumadora a favor de Cuba.
Los colectivos cubanos que se encuentran en misión de trabajo en el exterior también participarán de la Jornada y debatirán sobre las implicaciones de las nuevas disposiciones anunciadas por Bush.