miércoles, octubre 25, 2006

Cuba, único país del mundo con desarrollo sostenible

Cuba ha sabido desarrollar fórmulas de desarrollo en equilibrio con la naturaleza
  • Lo afirma la WWF en informe bianual, hecho público la víspera en China

Cuba es el único país del mundo con desarrollo sostenible, según el informe bianual presentado aquí por la organización WWF (World Wide Fund for Nature), y que señala que el ecosistema «se está degradando a un ritmo sin precedentes en la historia».
De acuerdo con el informe, si las cosas siguen como en la actualidad, hacia 2050 la humanidad necesitaría consumir los recursos naturales y la energía equivalentes a dos planetas Tierra.

Se trata de un círculo vicioso: los países pobres producen un daño per cápita a la naturaleza mucho menor, pero a medida que se van desarrollando —y en esta tesitura están China o India— el índice va aumentando a niveles insostenibles por el planeta.
WWF ha elaborado en su informe un gráfico en el que sobrepone dos variables: el índice de desarrollo humano (establecido por la ONU) y la llamada «huella ecológica», que señala la energía y recursos por persona que se consumen en cada país. Solo Cuba tiene en ambos casos niveles suficientes que le permiten ser designado un país que «cumple los criterios mínimos para la sensibilidad».

«No significa, por supuesto, que Cuba sea un país perfecto, pero sí que es el que cumple las condiciones», destacó en respuesta a una pregunta de EFE, Jonathan Loh, uno de los autores del estudio.

«Cuba alcanza un buen nivel de desarrollo según la ONU gracias a su alto nivel de alfabetización y una esperanza de vida bastante alta, mientras que su “huella ecológica” no es grande al ser un país con bajo consumo de energía», añadió Loh.
El nuevo informe de la organización coloca en la «lista negra» de países con alto consumo per cápita de energía y recursos a Emiratos Arabes Unidos, EE.UU., Finlandia, Canadá, Kuwait, Australia, Estonia, Suecia, Nueva Zelanda y Noruega.