domingo, noviembre 05, 2006

Abrazo solidario entre Uruguguay y Cuba

Por Luis Enrique González
Cuba y Uruguay
sumaron hoy una nueva página de la solidaridad recíproca, con un acto de respaldo a la isla en un histórico escenario, y la emocionante intervención del vicepresidente Carlos Lage.
El Paraninfo de la Universidad de la República, donde hace 45 años habló el Comandante Ernesto Che Guevara, recibió cientos de estudiantes, padres, dirigentes populares y funcionarios, quienes acogieron con calor y amistad a la delegación cubana asistente a la XVI Cumbre Iberoamericana.
No puedo dejar de recordar que en este mismo lugar, hace 45 años, pronunció el Che un histórico discurso y de ese discurso son estas palabras que reafirmamos los cubanos de hoy, expresó Lage.
"Quisiera decirles que la impresión y el recuerdo que nos llevamos del pueblo uruguayo será imborrable y ese recuerdo servirá para indicarnos todos los días que nuestro compromiso es todavía mas grande que con el de seis millones y medio de cubanos, que nuestro compromiso ha trascendido las fronteras de la Isla".
Los aplausos interrumpieron una y otra vez la intervención, con la emoción de los presentes, de jóvenes graduados en la nación caribeña, de ciudadanos beneficiados con el programa para devolver la visión, denominado aquí "nos tenemos que ver".
No puedo dejar de agradecer al hermano pueblo uruguayo su solidaridad invariable y permanente con la Revolución Cubana, dijo Lage.
"No puedo dejar de transmitirles un saludo y un abrazo revolucionario del compañero Fidel. Hoy se recupera, se reintegrará a sus tareas y seguiremos teniendo a Fidel para batallar por Cuba y por los pueblos del mundo, para seguir luchando por la justicia y la verdad".
Banderas de los dos países y vivas a Fidel Castro detuvieron por momentos el discurso, seguido con interés por el rector de la Universidad Rodrigo Arsena, por el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, y el presidente del Frente Amplio Jorge Brovetto.
Estamos orgullosos de la historia de nuestra Revolución y no nos arrepentimos de haber ejercido y ejercer, sin que nadie pueda impedirlo, nuestra soberanía y nuestros principios internacionalistas, precisó el vicepresidente.
Tras referirse a las recientes maniobras de Estados Unidos contra la isla, Lage señalo que era tarde ya para acabar con las Revolución Cubana, hace mucho tiempo lo es.
Mucha sangre ha sido derramada, en la Sierra, en Girón, la del Che y sus compañeros en Sudamérica y la de más de dos mil combatientes internacionalistas que cayeron luchando contra el colonialismo y el apartheid en África y la sangre de los caídos no será jamás traicionada.
Generaciones de cubanos hemos crecido con la Revolución y no sabríamos vivir sin justicia, sin sueños, sin socialismo, sentenció.
Palabras del rector, de un dirigente de la federación de estudiantes, de una graduada de medicina en Cuba recordaron la solidaridad constante hacia Uruguay.
Escucharon con atención las palabras de Roberto González, hermano de René, uno de los luchadores antiterroristas presos en Estados Unidos.
Convocado por la organización de estudiantes, la central de trabajadores y agrupaciones de solidaridad, el acto contó con la presencia de los vicecancilleres Abelardo Moreno y Alejandro González, y la embajadora Marielena Ruiz.
El histórico encuentro terminó con la música cubana y el abrazo de los pueblos.